El pasado 15 de junio, el Gobierno de Estados Unidos recordó el noveno aniversario de la creación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), por lo que para conmemorarlo, la vicepresidenta Kamala Harris se reunió con beneficiarios de este programa y mujeres inmigrantes en la Casa Blanca.
En dicha reunión, donde asistieron miembros de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, la vicepresidenta expresó el compromiso de su administración para que los dreamers tengan la protección legal tan buscada y esperada, reiterando que recibirán la ayuda necesaria en el proceso para obtener la ciudadanía.
Cabe destacar que Joe Biden designó a Harris como la responsable de la gestión migratoria, por lo que desde entonces, la vicepresidenta ha enfatizado en la voluntad de la Administración demócrata por ampliar las vías legales para la inmigración.
Kamala Harris también ha destacado la importancia de reunificar a las familias separadas al entrar a Estados Unidos. De igual forma, ha hablado de la necesidad de abrir un camino hacia la ciudadanía para los titulares de DACA.
Sin embargo, las discusiones no han avanzado debido a las diferencias entre republicanos y demócratas. Pero las negociaciones para beneficiar a usuarios de DACA, TPS y trabajadores agrícolas continuarán durante los próximos días.
Por su parte, Joe Biden también sigue con sus esfuerzos para lograr que el Congreso apruebe dichas leyes y se inicie con el proceso para legalizar a millones de inmigrantes que residen en el país vecino.