Redacción / Ciudad de México.
*La Casa Blanca informó que EU va a tomar represalias en contra de las ciudades “santuario” que protejan a los migrantes
*Insistió el presidente estadounidense que “en última instancia”, el costo del muro será “reembolsado por México” y ese pago será del “cien por cien” del costo de la construcción
*Quedó cancelada la reunión entre Donald Trump y Peña Nieto
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el miércoles dos órdenes ejecutivas para cumplir sus promesas de campaña en cuanto a seguridad fronteriza y a combatir el fenómeno de la inmigración ilegal. Tras firmar la orden ejecutiva para construir un muro, dijo que el aumento de migrantes ilegales está perjudicando tanto a México como a Estados Unidos.
“A partir de hoy Estados Unidos volverá a tomar el control de sus fronteras, por eso firmé dos decretos que salvarán miles de vidas y empleos”, dijo. “Se va a empezar la construcción inmediata de un muro fronterizo. Es absolutamente necesario, esto ayudará a México para disuadir la migración de Centroamérica. Vamos a sacar a pandilleros y cárteles de Estados Unidos. Los vamos a sacar y lo haremos rápido”, sostuvo.
Trump afirmó que su Gobierno trabajará con México enfocándose en la seguridad. “Tengo admiración por los mexicanos y me reuniré con Enrique Peña Nieto y hablaremos de coordinación estrecha, de desmantelar cárteles de droga”, aseguró el presidente de Estados Unidos quien agregó que los decretos ponen fin a la política de capturar y liberar en la frontera y elimina ciudades refugios.
Horas antes, el mandatario estadounidense firmó los decretos en una ceremonia en el Departamento de Seguridad Nacional, tras honrar al nuevo titular de esa agencia, el general retirado John Kelly. Cabe señalar que antes, en una entrevista con la cadena ABC, adelantó que la construcción del muro en la frontera con México comenzará “en meses” y que su planificación ocurrirá “de inmediato”.
“Tan pronto como podamos, tan pronto como podamos hacerlo físicamente”, afirmó Trump al ser cuestionado por la construcción del muro, en su primera entrevista como presidente en la cadena ABC. Y agregó “yo diría que en meses, sí. Yo diría que en meses, ciertamente la planificación va a comenzar de inmediato”, subrayó el mandatario estadounidense.
Insistió en que “en última instancia” el costo del muro será “reembolsado por México” y ese pago será del “cien por cien” del costo de la construcción. Trump confirmó que el Gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar la construcción, pero luego los mexicanos se encargarán de devolverlo.
Ante la negativa del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a pagar la factura del muro, Trump respondió que el mandatario no puede decir otra cosa. “Él tiene que decir eso, tiene que decir eso”, justificó el magnate neoyorquino.
Donald Trump fue más allá al afirmar que “todo se nos tiene que reembolsar en una fecha posterior en cualquier transacción que hagamos con México, sólo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás una forma complicada, lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos, también será bueno para México. Un México muy estable y muy sólido”, declaró.
Eliminarán ciudades “santuario” de migrantes
Por su parte, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, informó que el Gobierno de Donald Trump va a tomar represalias en contra de las ciudades “santuario” que protejan a los migrantes y advirtió que todos los estados de Estados Unidos devolverán a sus países a los inmigrantes que cometieron delitos y las agencias federales van a aplicar la ley para que los indocumentados no regresen.
“Nos vamos a asegurar de que los estados devuelvan a sus países a inmigrantes que cometieron delitos”, dijo el vocero. Sean Spicer aseguró ante medios que México pagará el muro de una forma u otra.
La frontera entre Estados Unidos y México tiene más de 3 mil 200 kilómetros y, de ellos, hay vallados mil kilómetros, entre los que destaca la valla que separa Tijuana de San Diego California.
Cabe señalar que con el anuncio oficial del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, una delegación de funcionarios encabezada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvieron un encuentro con altos asesores del presidente Donald Trump en Washington, para poner a la mesa la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto informó la mañana del jueves en su cuenta de twitter, que no asistirá a la reunión programada para la siguiente semana en la Casa Blanca, con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Esto luego de que el presidente estadounidense tuiteara en la mañana del jueves que si México no está dispuesto a pagar por el muro, “mejor cancelamos la reunión”.
Posteriormente al medio día, en conferencia de prensa que dio el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señaló que la reunión que sostendría con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, quedó cancelada, y recalcó que si se hubiera realizado hubiera sido una reunión estéril.
“Mientras México no trate a Estados Unidos de manera equitativa y con respeto, una reunión es estéril”, dijo Trump este jueves en Filadelfia.
De acuerdo con el magnate, la cancelación del encuentro programado para el martes fue algo acordado entre los dos presidentes, pues aseguró que sería infructuoso y señaló que seguirá “otra ruta” en la relación con el país mexicano.