Redacción / Chiapas
En varias poblaciones rurales de México, las condiciones de salud se han complicado desde que se iniciaron los contagios del virus del covid-19, y es que en muchas de estas comunidades no hay clínicas o centros de salud cercanos, sin embargo hay médicos con vocación, quienes no les importa trabajar más de 12 horas por amor a su trabajo, tal es el caso del doctor Oswaldo López Herrera, quien dirige la clínica rural del IMSS – Bienestar, en el ejido de Nueva Victoria en el municipio de Huhuetán, Chiapas.
Desde hace 14 años, a partir de las 8 de la mañana hasta las cuatro de la tarde atiende a los pacientes y aplica los programas de promoción y prevención a la salud entre la población.
Pero ante el incremento de pacientes con síntomas de coronavirus, ha decidido prestar sus servicios para atender esta enfermedad, esto con el fin de que los hospitales no se saturen, por lo que antes de llegar a su consultorio, realiza una visita domiciliaria a los pacientes que se encuentra graves.
El doctor López Herrera ha atendido a 140 personas con posible COVID 19, la gran mayoría con enfermedades crónico degenerativas, hipertensión, diabetes, y obesidad.
“A veces el paciente piensa que lo que le falta es oxígeno, se va todo mundo a comprar oxígeno, cuando lo que ésta pasando es que presenta cansancio. Aquí lo único que necesita, es una terapia con anticoagulante plaquetario”, explicó el médico.
Todos los días, al llegar a su consultorio, el médico encuentra una fila de pacientes con síntomas de Cocid. Desde temprano apartan su lugar algunos esperan hasta debajo de la lluvia para que los atienda, con un costo de 100 pesos la consulta, han llegado pacientes desde Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Villa Comaltitlán, Huixtla, Tuzantán, Mazatán y Tapachula.