*Vecinos retuvieron una patrulla de la policía de la junta auxiliar y se dirigieron a la presidencia para saquearla e incendiarla
Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
Alrededor de la 8 de la noche dos jóvenes fueron detenidos y privados de la libertad por habitantes del barrio de Chetla, en la junta auxiliar de Totimehuacan, Puebla, luego de ser sorprendidos transportando electrodomésticos supuestamente robados de una casa de empeño.
Bajo la amenaza de ser linchados, los sujetos fueron retenidos por más de dos horas, pese a que señalaron que tanto los aparatos como la camioneta eran de su propiedad. Por ello, elementos de la Policía Municipal acudieron a la zona, sin embargo, la turba furiosa los despojo de dos patrullas y amenazó con quemarlas.
El saqueo e incendio de la presidencia auxiliar, así como el intento de linchamiento de dos jóvenes, generaron caos en San Francisco Totimehuacán, Puebla.
Uno de los jóvenes implicados logró escapar y posteriormente, a la zona del disturbio acudió una persona quien dijo ser propietario de la casa de empeño First Cash y con documentos en mano demostró que la camioneta, como los bienes muebles eran de su propiedad y estaban siendo trasladados por su hijo y un empleado.
El hombre de quien hasta ahora se desconoce la identidad explicó que su hijo había sacado de la casa de empeño algunos artículos los cuales pensaba vender a conocidos, sin embargo los habitantes cansados de la inseguridad de la zona mal interpretaron los hechos. Tras las explicaciones pertinentes, el joven fue liberado y la camioneta devuelta.
Más tarde los pobladores de esta demarcación se reunieron nuevamente luego de un choque en el Periférico a la altura de esta demarcación donde se vio involucrado un taxi.
Tras este hecho los vecinos retuvieron una patrulla de la policía de la junta auxiliar y bloquearon el bulevar Valsequillo, posteriormente se dirigieron a la presidencia para saquearla e incendiarla.
Postura del Ayuntamiento de Puebla
Con relación a los hechos registrados la noche del 2 de noviembre frente a las oficinas de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, el Ayuntamiento de Puebla informó que alrededor de las 2 de la mañana del jueves se restableció el orden y la tranquilidad en el lugar.
Personal de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública y Tránsito, intervinieron a fin de atender la situación. Se dialogó con las personas inconformes y se les instó a canalizar su protesta por las vías institucionales. Para ello, se mantendrá comunicación permanente con el objeto de atender sus planteamientos como corresponda.
Asimismo, el gobierno municipal solicitó la intervención de las autoridades ministeriales para que conforme a derecho, se deslinden las responsabilidades respectivas en razón de los daños causados al mobiliario y a un vehículo de trabajo de la junta auxiliar.
Al respecto se precisa que el vehículo afectado no era una patrulla y que la sede de la presidencia auxiliar no fue quemada.