Redacción / Ciudad de México.
Diputados federales no serán afectados por el gasolinazo, ya que se beneficiaron con 9 millones de vales de gasolina o al menos así se menciona en un artículo en el que se dice que los vales de gasolina son entregados por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, quien entrega los vales los primeros cinco días hábiles de cada mes.
Se agrega que es responsabilidad de cada una de las áreas administrativas o legislativas la distribución interna de los vales de gasolina a los legisladores y personal de la Cámara de Diputados, que lo requieran para el adecuado cumplimiento de sus funciones.
“Los vales de gasolina tienen como finalidad apoyar y facilitar el desarrollo de las tareas legislativas y administrativas de los legisladores y el personal de la Cámara de Diputados, que por su cargo y la naturaleza de las funciones que desempeñan así lo requieran, por lo que la cantidad o monto que les sea entregada no constituye ni debe considerarse una prestación económica o laboral”, destaca la normatividad.
Asimismo se puede leer en el artículo que según la licitación que hizo la cámara en diciembre pasado, y de la cual EL UNIVERSAL posee una copia, se adjudicó a la empresa Sí Vale México SA de CV una partida de más de 170 millones 604 mil pesos para cubrir los vales de despensa y más de 51 millones 61 mil pesos para los de alimentación.
Además, la empresa Efectivale S de RL de CV ganó la licitación para suministrar los vales de gasolina por más de 7 millones 768 mil pesos.
El 29 de diciembre de 2016, EL UNIVERSAL publicó que a diputados y senadores no les afectará el incremento en las gasolinas, pues reciben mensualmente apoyos para ese gasto.
En las bases de la licitación se especifica que los vales de despensa se deberán entregar en fajillas impresas y en depósitos mediante tarjetas electrónicas para adquirir productos de consumo básico. Los de alimentación serán entregados mediante fajillas impresas y serán para comprar productos y servicios de alimentación. Los vales de gasolina serán entregados también en fajillas de papel.
Asimismo, los vales tienen que estar rotulados con la leyenda de “Honorable Cámara de Diputados” e indicar el tipo de vale y su importe exacto.
Los vales de despensa y de alimentos, en papel o electrónicos, tienen cobertura nacional y pueden hacerse efectivos en todo el país en tiendas y cadenas de autoservicio, departamentales y, en general, en todos los establecimientos afiliados al sistema del licitante ganador. “Los usuarios del vale en papel y de la tarjeta electrónica podrán realizar compras fraccionadas que no requieran el consumo total del vale ni el saldo de la venta”, describe la normatividad.
(Con información de Puebla Online)