Redacción / Ciudad de México
Con 392 votos a favor, 44 en contra y nueve abstenciones, reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil que contendrá los datos personales de los titulares de las líneas telefónicas, incluidos sus datos biométricos.
Este dictamen, enviado al Senado, describe que será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quien opere, recabe y mantenga esta base de datos.
Este dictamen describe que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil será obligatorio y se integrará con el nombre del titular o propietario, número de la línea de telefonía móvil, fecha y hora de la activación de la línea adquirida en tarjeta SIM, nombre completo o en su caso la denominación o razón social del usuario, nacionalidad, número de identificación oficial con fotografía y CURP, datos biométricos del usuario, domicilio, datos del concesionario de telecomunicaciones y esquema de contratación de la línea móvil: pospago o prepago.
La diputada Erika Mariana Rosas del partido Morena, estableció que la telefonía celular móvil ha multiplicado las posibilidades para que criminales se aprovechen de las personas y cometan diversos ilícitos.
Además, dijo que Perú, Argentina, Brasil, España y Japón han implantado estos mecanismos para obligar a los operadores y concesionarios de telefonía móvil a verificar la identidad de los usuarios de manera previa a la venta de un equipo, aunque sea de prepago.
El dictamen, busca contribuir a disminuir los altos índices registrados en la comisión de delitos de alto impacto, como secuestro, extorsión, robo de identidad, fraude, ciberacoso, sexting y grooming, cuya comisión está relacionada en muchas ocasiones con la utilización de teléfonos celulares.
Por su parte el legislador Carlos Elhier Cinta Rodríguez (PAN) mencionó que los delincuentes compran teléfonos celulares desechables donde no se queda el registro del usuario, por lo que pidió establecer una política pública que incorpore controles mínimos, respetando los derechos de privacidad y desarrollando procesos que respeten la operatividad de las empresas concesionarias.
A su vez el diputado priista, Jesús Sergio Alcántara Núñez, resaltó la importancia de la reforma y señaló que es momento de actualizar el marco legal para contar con todas las herramientas jurídicas que permitan regular las nuevas relaciones que surgen con este vertiginoso cambio tecnológico.
Se deben impulsar modificaciones que permitan brindar mayor seguridad a los usuarios de la telefonía celular y eviten conductas en contra del patrimonio e, incluso, de la intimidad. Por ello, dijo, las y los legisladores del PRI “acompañaremos estas modificaciones que estamos seguros serán de gran beneficio para los usuarios, fundamentalmente con el tema de seguridad”.
Del PT, José Mario Osuna Medina, comentó que desafortunadamente en México el delito de extorsión telefónica sigue al alza cada día, porque la delincuencia organizada utiliza este método con mayor frecuencia a través de llamadas y mensajes debido a los medios de fácil acceso para llevarlo a cabo.
Con esta reforma, dijo, se combatirá frontalmente las extorsiones que millones de mexicanos reciben todos los días y que son hechas desde los propios penales. “Esta medida no atenta contra la libertad individual, pero sí busca generar certeza de que el Estado cuenta con las herramientas necesarias para generar paz y tranquilidad a las familias mexicanas”.
Estos fueron los puntos de vista de diferentes legisladores de los diferentes partidos políticos, los cuales tienen sus argumentos para poder impulsar esta iniciativa.