Emmanuel Anaya / Izúcar de Matamoros, Pue.
El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), declaró el día 5 de junio, como fecha dedicada, a nivel mundial, al medio ambiente.
El objetivo de este día (5 de junio), es concientizar a la población sobre los temas ambientales, así como exhortar a los gobiernos a implementar medidas para garantizar un futuro próspero y seguro para todos los habitantes de la tierra, de acuerdo con las Naciones Unidas.
En un comunicado, la ONU señaló que los gobiernos y las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, todos los años deben emprender actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente.
Sin embargo, estas acciones no son lo suficientes para que los seres humanos reflexionen sobre el cuidado del medio ambiente, pues de acuerdo con expertos, cada año se talan 14.2 millones de hectáreas de árboles, ya sea para crear nuevas ciudades, cultivos o pastoreo.
Asimismo y aunque se siembran analmente 5,2 millones de hectáreas, son más las que se talan, lo que provoca que el ciclo del agua cambie y con ello se provoque el cambio climático, el cual cada año afecta más al planeta tierra.
Asimismo, la contaminación del aire por las grandes industrias ubicadas en las urbes, también causan malos efectos; un ejemplo claro es China, donde el aire pasa de ser sano a dañino; también la Ciudad de México, la cual se ha encontrado en alerta en diversas ocasiones por lo impuro del aire.
La contaminación por basura al suelo y al mar, es un peligro que se vive diariamente, pues no solo las grandes empresas o industrias aportan a ello, sino también las personas arrojan botellas de plástico, bolsas y demás basura en la calle o al mar, sin tener ningún respeto por el ambiente.
Este día en que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, no sólo se debe reflexionar, sino que se deben llevar a la práctica acciones para mejorarlo, lo cual en este momento es un reto para la humanidad, pues con el cambio climático que afecta a las poblaciones con lluvias torrenciales en donde no llovía, olas de calor que han traído a su paso sequias, es algo que debe cambiar para tener un equilibrio con el entorno.