Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como El Nini y jefe de seguridad de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, fue capturado por las fuerzas armadas en un operativo realizado el pasado 22 de noviembre en Culiacán, Sinaloa. Pérez Salas, de 30 años, era uno de los principales operadores de la facción liderada por los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán y había sido perseguido intensamente por las autoridades mexicanas en las últimas semanas.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que la detención de El Nini tuvo lugar en una residencia ubicada en la calle Villa Choix, en la colonia Colinas de la Rivera, al norte de Culiacán. En su ficha de detención, se describe a Pérez Salas como un hombre de tez blanca, cabello castaño, de 1.70 metros de altura y vestido con prendas de color negro al momento de su arresto.
De acuerdo con las autoridades federales, Néstor Isidro Pérez Salas está siendo trasladado a la Ciudad de México. La Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ofrecía una recompensa de tres millones de dólares por información que llevara a la captura de este importante miembro del Cártel de Sinaloa.
La DEA ha señalado que El Nini trabaja directamente para Oscar Noe Medina González, principal adjunto de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, y tiene responsabilidad en la seguridad del Cártel de Sinaloa en el estado de Sinaloa, México. Además, se le considera uno de los líderes y comandantes del brazo armado conocido como los ‘Ninis’, un grupo de seguridad altamente violento vinculado a Los Chapitos.
Cabe destacar que el Cártel de Sinaloa es señalado por la DEA como el principal responsable del ingreso masivo de fentanilo a Estados Unidos en los últimos años.
Los cargos contra Néstor Isidro Pérez Salas se remontan a febrero de 2021, cuando un gran jurado federal presentó una acusación por conspiración para el tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de armas de fuego y represalias contra testigos. Posteriormente, en abril de 2023, otro gran jurado federal presentó una nueva acusación contra Pérez Salas y otros miembros del Cártel de Sinaloa, incluyendo a los hijos de El Chapo Guzmán, por una empresa criminal continua, conspiración para la importación y tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y lavado de dinero, entre otros delitos.
Las autoridades federales habían estado tras la pista de El Nini durante varias semanas y se habían llevado a cabo cateos en algunos de sus ranchos, donde se decomisaron tres tigres de bengala. Estos hechos circularon en redes sociales a principios de noviembre, aunque no se revelaron las direcciones de los cateos.
El mismo mes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que atendió una solicitud de la Fiscalía General de la República para inspeccionar y resguardar a los tres tigres de bengala encontrados en los ranchos vinculados a Néstor Isidro Pérez Salas.
La detención de El Nini representa un importante golpe para Los Chapitos y el Cártel de Sinaloa, así como una victoria para las autoridades mexicanas y estadounidenses en la lucha contra el narcotráfico.