Raúl Cantú de la Garza, candidato de Movimiento Ciudadano, a la alcaldía del municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, fue detenido fue detenido por personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuando tenía en su poder de armas de fuego.
Funcionarios del gobierno federal informaron que su detención fue el resultado de los cateos que se realizaron para capturar a Evaristo Cruz Sánchez, alias “El Vaquero”, identificado como uno de los líderes del cártel del Golfo.
Las autoridades ingresaron a un inmueble que se localiza en la calle Miguel Hidalgo, de la colonia Salinas Victoria, donde se aseguró sustancias con las características a la mariguana, tres armas de fuego largas con su respectivo cargador abastecido con más de 80 cartuchos útiles, joyería y dinero en efectivo, luego en el que fue detenido Raúl Cantú de la Garza, aunque no hay algo que vincule al político con el presunto narcotraficante.
Ante la detención, el partido Movimiento Ciudadano exigió que este caso no se esté usando para incidir en el proceso electoral y pidió que la Fiscalía General de la República y las autoridades de Nuevo León actúen conforme a derecho, con elementos de prueba y total claridad.
“A Morena y al PRI les decimos que paren la maquinaria de desinformación y mentiras que pusieron en marcha desde ayer, mucho antes de que existiera una versión oficial sobre este caso: este proceso electoral debe llevarse en paz, sin mentiras y sin violencia”, precisó en un comunicado.
Tras versiones de que Cantú estaría detenido por poseer armas de cacería que son propiedad de su padre, la Fiscalía General de la República solo ha publicado información incompleta, confusa y tendenciosa, indicando que portaba una sustancia que podría ser mariguana.
A pesar de esto, Raúl Cantú sigue sin ser formalmente acusado ni arrestado, pero tampoco ha sido liberado.