Redacción / Nacional.
Pobladores del municipio de Huixtán, en el estado de Chiapas, retuvieron a cuatro presuntos delincuentes, a lo cuales, semi-desnudaron y colgaron de las manos en el parque central de la demarcación.
Quienes realizaron estos actos fueron indígenas tzeltales, quienes colgaron y azotaron públicamente a cuatro personas que fueron señaladas como delincuentes dedicados al robo de vehículos en el municipio de Huixtan.
La captura de los presuntos delincuentes la realizaron los habitantes de Chilil aproximadamente a las 3:00 de la mañana del pasado jueves 22 de diciembre, luego fueron puestos a disposición de las autoridades municipales y tradicionales.
Cabe destacar que el municipio indígena se rige por usos y costumbres (normas ancestrales, previas a la escritura y a la ley moderna, que la propia comunidad se impone), por lo que los pobladores tzeltales pedían a gritos el linchamiento y quema, por lo que fueron azotados y colgados a la vista de los pobladores, según se puede apreciar en los videos que circulan en las redes sociales.
Durante el interrogatorio a los presuntos ladrones de carros les decomisaron seis celulares y dos cangureras (bolsas pequeñas) con herramientas para abrir los vehículos, así como pasamontañas.