Al menos 15 estados del país han presentado un desabasto de gasolina, según medios locales y ciudadanos que han denunciado esto a través de sus cuentas de twitter, asimismo la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) dio a conocer que son las gasolineras las que han retenido el combustible.
Los estados que han presentado un desabasto son: Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Oaxaca, seguidos por las regiones de Aguascalientes, Jalisco, Coahuila, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Querétaro, Zacatecas y Durango.
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) denunció que son las gasolineras las que están almacenando y ocultando los combustibles con fines especulativos.
Por otro lado, Petróleos Mexicanos (Pemex) pidió a los consumidores evitar compras de pánico ante la liberación de los precios de los combustibles el próximo primero de enero.
En el estado de Guanajuato, Pemex atribuyó la escasez del combustible a la suspensión de suministro del ducto Salamanca-León, motivada a su vez por una toma clandestina.
Motivo por el cual este fin de semana se presentó en el estado largas filas en gasolineras y otras tuvieron que cerrar al no contar con combustible.
A través de su cuenta de Twitter, la paraestatal llamó a evitar compras de pánico y precisó que en Guanajuato se había incrementado la demanda en más de 50 por ciento.
Asimismo en la capital de San Luis Potosí, el malestar y la desesperación de los ciudadanos llevaron a que cerraran carreteras como medida de presión hacia las autoridades.
Pemex solicitó a través de redes sociales “permitir el libre tránsito de nuestros auto-tanques” y aseguró que “cuenta con inventarios suficientes en la ciudad y solicitamos a la población su apoyo para continuar abasteciendo de forma segura”.
La Dirección General de Seguridad Pública de San Luis Potosí tuvo que intervenir para coordinar la llegada de pipas y también dio a conocer la lista de las gasolineras que ya contaban con combustibles.
En conferencia de prensa, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, aseguró que el problema de abasto de combustible en la capital y la zona conurbada quedará solucionado el martes.
En Michoacán, el problema de escasez se detectó en varios municipios como Morelia, Pátzcuaro, Maravatío y Sahuayo, quienes llevan más de semana y media sin el combustible.
El viernes, el alcalde de esta ciudad, Alfonso Martínez Alcázar, adelantó que el problema difícilmente se resolvería pronto: “yo creo que es algo que va a durar más tiempo”.
En Oaxaca se denunció abasto irregular en lo que va del mes. Empresarios gasolineros aseguran que las regiones más afectadas son la Sierra Sur, la Costa y la Mixteca.
Aunque Pemex estima que el problema se debe a compras de pánico, la Amegas denunció que puede deberse a intentos de especulación con el precio de las gasolinas.
En un comunicado citado por el diario Reforma, pidió a las gasolineras que dejen de almacenar y ocultar el combustible con fines especulativos.
Advirtió que se han detectado establecimientos que han ocultado tener tanques llenos inhabilitando sus controles volumétricos, situación que ya fue reportada ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La asociación de gasolineros aseguró que esto puede poner en riesgo la vida de clientes y despachadores debido al mal manejo de los contenedores e informó que este problema se ha detectado sobre todo en Michoacán y que incluso “está desbordándose”.
(Con información de Aristegui)