Redacción / Ciudad de México.
Las aerolíneas anunciaron este miércoles la resolución final emitida por el departamento de Transporte (DOT) de los EE.UU que otorga la inmunidad antimonopolio y permite a las aerolíneas establecer un Acuerdo de Colaboración conjunta. Este histórico acuerdo establecerá la más grande alianza transfronteriza entre México y los Estados Unidos, y expandirá la competencia y los beneficios para los clientes de ambas.
“Juntos Delta y Aeroméxico somos más fuertes en el mercado México-Estados Unidos de lo que sería cualquiera de las aerolíneas”, destacó el CEO de Delta, Ed Bastian, y destacó que esta asociación les permitirá ofrecer a sus clientes más vuelos a una mayor cantidad de destinos con más operaciones cada vez que alguien viaje a través de ambos países. “Ofrecemos una confiabilidad líder en la industria, un gran servicio y una variedad incomparable de opciones”.
“Este acuerdo marca el comienzo de una nueva era en la aviación de América del Norte, siendo la primera y más grande alianza transfronteriza entre México y los Estados Unidos”, dijo el CEO de Aeroméxico, Andrés Conesa. “Representa el siguiente paso en nuestra relación, y a través del cual nuestras redes ofrecen mayores beneficios a nuestros clientes al aumentar las opciones de conectividad, productos y servicios”.
Una vez cumplidas las condiciones por el DOT y la Comisión Federal de Competencia Económica de México el acuerdo permitirá a Aeroméxico y a Delta coordinar esfuerzos para ofrecer una mejor experiencia de viaje con una amplia gama de destinos y frecuencias, así como mejores horarios de conexiones y operaciones.
Delta ofrecerá una fuerte presencia en los Estados Unidos a través de sus centros de operaciones en Atlanta, Detroit, Los Angeles, Minneapolis, Nueva York, Salt Lake City y Seattle, mientras que Aeroméxico ofrecerá un mayor acceso a México a través de sus centros de operaciones en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Aeroméxico y Delta han sido socias por 22 años. Esta aprobación representa un paso importante en el proceso de una oferta pública de Delta para la adquisición de acciones por el 49 por ciento del capital social de Grupo Aeroméxico.
El 14 de diciembre, el Departamento de Transportes de Estados Unidos (DOT) por sus siglas en ingles, emitió la resolución final sobre la alianza entre Delta y Aeroméxico, en la cual aprobaba la inmunidad antimonopolio, pero mantenía la condición de que ambas aerolíneas deberían ceder 24 pares de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como originalmente lo habían planteado, y sólo cuatro en lugar de seis en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.