Redacción / Ciudad de México.
Los integrantes del crimen organizado utilizan los usos y costumbres de las localidades para atacar a los cuerpos de seguridad como el Ejército Mexicano, informó el Titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.
“La delincuencia organizada se vale de los usos y costumbres como pretexto para utilizar a la ´población civil para realizar actividades al margen de la ley. La aplicación de un auténtico liderazgo y respeto a las personas disminuyeron las quejas y recomendaciones sobre presuntas violaciones a los derechos humanos.”
El general Sandoval también informó que 33 militares han muerto por agresiones en lo que va de la presente administración, mientras que en la administración anterior el número de militares fallecidos fue de 99.
En el año 2019, dijo, hubo 84 elementos del Ejército mexicano lesionados al cumplir con sus misiones en el territorio nacional, en el 2020, 56; en el 2021, 75 y en el 2022 se llevan a la fecha 13 heridos.
Sandoval González informó que el personal militar procesado por violaciones a los derechos humanos en la administración actual, es de un elemento; mientras que en la administración anterior fue de 9 uniformados y en la de Felipe Calderón fueron 117 los elementos castrenses enjuiciados.
La disminución en este número se debe, dijo el general, a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de que haya un estricto respeto a los derechos humanos.