Luego de que se realiza la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar para una nueva autopsia, los peritos determinaron que la joven, quien habría sido hallada sin vida en una cisterna en un motel en Nuevo León, murió por asfixia por sofocación, lo cual arroja que su muerte pudo haberse tratado de un caso de feminicidio.
Fue a través de redes sociales que el director del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México, Felipe Edmundo Takeshi Medina, que presentó el informe completo con 4 puntos clave en el caso de la joven, entre los cuales también destacaba que Debanhi no había sufrido de abuso sexual.
Uno de los puntos en la conclusión arrojaba que ya se tienen los elementos suficientes para determinar que la causa de la muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue asfixia por sofocación, por lo que queda descartado que falleció por asfixia por sumersión.
Asimismo, la necropsia arrojó que el intervalo después de su muerte es de 3 a 5 días, esto a partir de que localizaron el cuerpo de la joven; además los especialistas confirmaron que Debanhi no tiene ningún signo de abuso sexual en contra de la joven,
Con todo ello, el fiscal General de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, señaló que con las nuevas evidencias se descarta un accidente y la principal línea de investigación es un posible feminicidio.
En respuesta a esto, Mario Escobar, padre de la víctima, determinó que las conclusiones de la necropsia realizada a su hija, Debanhi Escobar, apuntan a la comisión de un feminicidio.
Además, en su interpretación de los elementos revelados, señala que le hacen pensar que su hija estuvo viva después de su desaparición, por lo que asume que pudo haberla encontrado viva si la búsqueda hubiera sido eficiente.
Del mismo modo, afirmó que ya ‘debe haber culpables o responsables’ por las discrepancias con el primer peritaje de la fiscalía, que apuntó como causa de muerte un golpe en la cabeza.
Es importante recordar que la joven estuvo en calidad de desaparecida durante 13 días, desde el momento en que se le vio por última vez al salir de una fiesta la noche del 8 de abril, hasta que fue hallado el cuerpo el 22 de abril, en una cisterna dentro de un motel ubicado en las inmediaciones de donde había desaparecido.