Redacción / Ciudad de México.
La ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero señaló que, si Andrés Manuel López Obrador llega a la Presidencia de la República, la reforma energética no se va a cancelar, sin embargo, será analizada para detectar contratos con corrupción y haya total trasparencia.
Sánchez Cordero, a quien AMLO le propuso ocupar la Secretaría de Gobernación si él llega a la silla presidencial, explicó en entrevista con El Universal: «Andrés no va a cancelar la reforma energética, lo que él dijo es si hay contratos marcados con corrupción, algo cuestionable, habrá que revisarlo, porque tiene que haber transparencia, total claridad.
Con respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICDMX), la ministra insistió que, tanto este proyecto como la reforma energética, deben ser analizados. «La deuda tan grande que este gobierno le quiere dejar a Andrés Manuel tiene que ser revisada a fondo», dijo.
Olga Sánchez explicó que el tabasqueño «quiere respetar el Estado de derecho y quiere que volvamos a los cauces de legalidad. En este momento no tenemos un Estado de derecho cuando hay tantas desapariciones, la tasa de homicidios más alta, la deuda externa más grande en la historia de México, violaciones, etcétera., entonces, no hay un Estado de derecho, hay una violación al Estado de derecho».
La ministra señaló que la indicación que AMLO dio es «cero tolerancia a la corrupción», por ello, si ella dirige la Secretaría de Gobernación se encargaría de «echar andar los mecanismos del Sistema Nacional Anticorrupción; hay que tener auditorias en tiempo real… permanente en todas las instancias de gobierno, tanto municipales como estatales, sin violar competencias».
La mujer de leyes fue muy enfática sobre la nueva cara que tendría esa dependencia: “La secretaría tiene que ser abierta, donde se puede defender a todos; mi oficina va estar abierta para todos; ésta siempre había sido impenetrable, intocable. Una de mis prioridades será respetar las instituciones y su fortalecimiento, respetar los tres niveles de gobierno., de todos lo poderes públicos. La puerta estará abierta a los derechos humanos, que es el centro de todas las políticas públicas y la justificación del mismo Estado”:
Sánchez Cordero concluyó: «Ya quiero que Andrés Manuel sea Presidente, porque al conocerlo más, estoy convencida de que es el Presidente que necesitamos: él se ha presentado como es, ha dado a conocer su política, su proyecto de nación, es seguridad, confianza de que en un hombre honorable, ¿qué más seguridad es esa?».