La organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México, que integra a vecinos de ocho delegaciones afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, advirtió que mantendrán las movilizaciones contra la ley de reconstrucción, aprobada por la Asamblea Legislativa, y analizarán las vías legales para impugnarla a través de un amparo u otra figura jurídica.
Al grito de “¡Viviendas sí, créditos no!” y “¡Damnificados unidos, serán reconstruidos!”, la organización concluyó su segundo encuentro, esta vez en el Multifamiliar Tlalpan, donde colapsó un edificio 19 de septiembre.
Los integrantes de Damnificados Unidos cuestionaron el ordenamiento de la jefatura de gobierno, encabezada por el diputado Leonel Luna, pues argumentaron, se aprobó con violaciones al proceso parlamentario y vulnera derechos fundamentales de los damnificados.
“Reiteramos nuestra oposición a que la ruta de la reconstrucción sea a través de créditos y redensificación, pues ello sólo beneficia a la banca y al mercado inmobiliario”, indicaron.
Los vecinos analizaron las vías jurídicas posibles de impugnación de dicha legislación y acordaron continuar con las movilizaciones en su rechazo, así como mantener la exigencia de destinar recursos públicos para las tareas de reconstrucción, reparación y reforzamiento de los inmuebles hasta que sean seguros.
“Nos pronunciamos porque en la próxima discusión del presupuesto para la capital del país se destinen los fondos suficientes que permitan culminar con las labores pendientes dejadas por el terremoto. Insistiremos en esta petición ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”, puntualizaron los afectados, quienes también pidieron elevar los recursos federales para este fin.
Aseguraron que agotarán todas las instancias nacionales e internacionales para garantizar el cumplimiento de sus derechos humanos y que se transparente el destino de donaciones de particulares en México y el extranjero.
A la reunión también se sumaron personas afectadas de Oaxaca y el Estado de México, en tanto, integrantes de la organización se comprometieron a acompañar la causa en los otros estados de la República.
Ante cuestionamientos sobre presuntos nexos con el partido Morena, los vecinos reiteraron que el movimiento tiene carácter apartidista, ya que no tiene otro fin que lograr un proceso digno de reconstrucción que ponga en el centro las necesidades de los damnificados.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, destacó que la Ley de Reconstrucción de la capital contiene todas y cada una de las tareas que deben desarrollar las dependencias y áreas de la administración.
Abundó: “Esta ley es la que nos proporcionará normas para la reestructuración y para el reforzamiento de muchos de los inmuebles de la Ciudad de México. Es algo que hay que cuidar, porque es un marco jurídico que es perfectible, como todas las leyes, lo que, seguramente, dará pauta para ir adelantándonos”.
Respecto a las posibles impugnaciones, el mandatario capitalino subrayó que “todo el mundo está en su derecho de hacer lo que considere. Ya conocemos los resultados de todas las impugnaciones que nos ha hecho el mismo grupo que siempre las hace”.
(Con información de NTMX).