Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
** Aumentó el número de víctimas y el costo de la corrupción en trámites en gobierno **
En 2019 aumento 15.7 la corrupción en el país en comparación con 2017, al pasar de 14 mil 635 víctimas, por cada 100 mil habitantes, a 15 mil 732, esto a pesar de que el gobierno federal ha enfatizado que lo combate.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado, los servidores públicos obtuvieron ganancias ilícitas por 12 mil 770 millones de pesos, lo que equivale a 3 mil 822 pesos, en promedio, por persona afectada.
Los actos de corrupción se presentaron más en el tema de seguridad pública, con 59.2 por ciento, seguido de trámites, pagos y solicitudes de documentos como carta de antecedentes penales, licencias, servicios administrativos en salud y empleo, conexión eléctrica, donde se registró un 44.9 por ciento.
De manera desglosada, los trámites que presentaron un mayor costo a consecuencia de la corrupción fueron en Educación Pública, con dos mil 75 pesos en promedio por persona afectada, seguido del contacto con autoridades de seguridad pública, al ubicarse en los mil 294 pesos por persona. Los más bajos fueron el pago de tenencia o impuesto vehicular, con 688 pesos, y trámites vehiculares con 766 pesos.
La tasa de incidencia de actos corruptivos pasó de 25 mil 541 por cada 100 mil habitantes en 2017 a 30 mil 456 en 2019, según el informe del Inegi.
La dependencia indicó que hubo “un incremento estadísticamente significativo” en el número de población afectada de manera directa por actos de corrupción, aunque sólo existe en la percepción que esta práctica bajó durante el año pasado.
Agregó que durante 2019 la percepción de los ciudadanos sobre la frecuencia de corrupción en instituciones gubernamentales disminuyó al pasar de 91.1 por ciento, en 2017, a 87 por ciento el año pasado.
El instituto indicó que la tasa de casos nuevos de corrupción pasó de 25 mil 541 actos por cada 100 mil habitantes, hace dos años, a 30 mil 456 reportados en 2019.
En su reporte, el Inegi dio a conocer que, a pesar del incremento en hechos de corrupción en la administración pública, hay un aumento general en la satisfacción de los ciudadanos con el gobierno, al pasar de 45.5 por ciento, en 2017, a 47.2%, el año pasado.
Agregó que la confianza en el gobierno federal aumentó de 25 a 51.2 por ciento en dos años. Inclusive, la mayoría de actores y entes gubernamentales registraron una mejora en este indicador, así como los partidos políticos que pasaron de 17.8 a 24.6 por ciento.
Hay corrupción en niveles bajos, reconoce AMLO
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay casos de extorsión en niveles bajos de la administración federal y de gobiernos locales, quienes, acusó, no han entendido que las cosas han cambiado y a quienes advirtió que tengan cuidado, “no vayas a terminar en el bote”.
López Obrador reconoció que, a pesar de que se promueve que la corrupción en el gobierno federal se limpia como las escaleras, “abajo todavía hay extorsión y gobiernos locales que siguen sin entender que esto ya cambió”.
“Por más que les mando telegramas avisándoles: ‘La situación cambió, cero corrupción, cero impunidad. Ten cuidado, no vayas a terminar en el bote’. Les mando los telegramas, pero a veces no escuchan”, comentó.
“Yo tengo la información, que la encuesta del Inegi reporta, de que la gente le tiene más confianza al actual gobierno, porque no se permite la corrupción. Cada quien interpreta los datos como los entiende (…) Lo cierto es que en todas las mediciones que se hacen, incluso las que hace Transparencia Internacional, la percepción de que está bajando la corrupción en México es una realidad”, precisó el ejecutivo.