* Cuba creó vacuna contra el cáncer, cuyos efectos interesaron a varios países
Redacción/Ciudad de México
Fruto del acuerdo firmado en 2016 por Cuba y los Estados Unidos, el gobierno cubano anunció el jueves pasado la creación de la primera empresa de biotecnología que brindará nuevas terapias contra el cáncer, en la que participan el Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Roswell Park Comprehensive Cancer Center de Estados Unidos.
Según los términos del acuerdo, la empresa, que se denomina Innovative Immunotherapy Alliance SA (Alianza Innovadora de Inmunoterapia, Sociedad Anónima), estará ubicada en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, al oeste de La Habana, un espacio que, según las nuevas políticas económicas del gobierno de la isla, busca atraer capital extranjero para impulsar el desarrollo de Cuba.
Las relaciones entre el Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Roswell Park Comprehensive Cancer Center de los Estados Unidos, se establecieron en 2016, cuando el gobierno del entonces presidente Barack Obama y el de Raúl Castro, iniciaron relaciones, después de cincuenta y cinco años de ruptura diplomática.
En ese año, se signó un convenio entre los dos países para realizar proyectos de investigación para la prevención y detección del cáncer que en Cuba ocupa el primer lugar en causas de muerte.
El convenio respondió a la disposición del entonces presidente Barack Obama, quien planteó la colaboración entre ambos países en materia de control y tratamientos del cáncer, así como en otras áreas de la salud pública, como la investigación en ciencias biomédicas.
Respecto a esta etapa de colaboración, el Centro Roswell Park destacó que Cuba ha desarrollado una vacuna contra el cáncer de pulmón, cuyos ensayos clínicos han resultado “seguros, bien tolerados y dignos de estudio adicional».
La vacuna contra el cáncer, denominada CIMAVAX, es para pacientes con cáncer de pulmón y fue desarrollada desde hace 25 años en La Habana por el Centro de Inmunología Molecular.
Aunque el Centro de Inmunología Molecular la llama una vacuna, en su forma actual el medicamento no previene la enfermedad, como lo hace cualquier vacuna tradicional. Su función es mantener a raya los tumores diagnosticados, mediante la inhibición de su crecimiento. Por esto, al utilizarse como un tratamiento, a esta vacuna se le conoce como vacuna terapéutica.
CIMAVAX no se dirige directamente a la células cancerosas, sino que tiene funciones de inmunoterapia, aprovechando el propio sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer.
La creación de esta empresa binacional en Cuba requirió de una autorización del Departamento del Tesoro de Estados Unidos; lograda ésta, ya se pueden hacer investigaciones, desarrollo, manufactura y comercialización de productos biotécnicos.
Estados Unidos no es el único país interesado en trabajar de manera conjunta con el Centro de Inmunología Molecular de Cuba, también han mostrado su interés en los avances en materia de investigación médica cubana Japón y varios países europeos.
Es importante resaltar que este nuevo paso de colaboración científica entre los Estados Unidos y Cuba, se da cuando el gobierno de Donald Trump ha dado marcha atrás a la distensión lograda por su predecesor Barak Obama; a pesar de ello, los proyectos en materia científica han continuado.