**México cuenta con el mayor yacimiento del mundo, cuyo valor equivale a más de cuatro veces la deuda externa**
Redacción / Ciudad de México.
El presidente de la comisión de Hacienda en el Senado de la República, sostuvo una reunión virtual con la secretaria de Economía Tatiana Clouthier Carrillo y con José Vladimir Crespo Fernández, embajador de Bolivia en México, para coordinar esfuerzos y apoyar técnicamente la iniciativa de nacionalización del litio.
En esta reunión, el embajador dio una explicación técnica a los funcionarios mexicanos de cómo se logró la nacionalización del Litio en Bolivia y sus procedimientos técnicos para su explotación.
Se escuchó todo el proceso de cómo logró Bolivia poder explotar este metal de manera eficiente y traducirlo en un gran beneficio económico para el país.
El senador Alejandro Armenta señaló que dentro de los acuerdos que se llegaron en dicha reunión, fue la de pactar un segundo encuentro en el que participarán equipos de investigación y técnicos de ambos países, con el fin de obtener información que permita a México tener una visión más clara del ejemplo de producción del litio en Bolivia.
“Queremos cotejar información y tener una visión más completa en términos técnicos de cómo opera Bolivia, el embajador y la secretaria de Economía se comprometieron a cooperar con nosotros y determinar un plan que nos permita aprovechar este metal”, expresó.
Armenta Mier mencionó que se trabaja intensamente para sacar adelante esta iniciativa, ya que también el pasado miércoles sostuvo una reunión con representantes de la Cámara Mexicana de Litio conformada por investigadores y estudiosos en el tema, para sumarlos a este proyecto que busca potencializar el desarrollo económico del país.
Agregó que México cuenta con el yacimiento de litio más grande del mundo, y que para los mexicanos equivale a más de 4 veces el costo de la deuda externa.
Explicó que con ese equivalente se puede encontrar una respuesta al desastre económico que tenemos en nuestro país, ya que hoy este metal es denominado como el nuevo oro blanco.
La iniciativa por la nacionalización del litio cuenta con el apoyo de más de 55 senadores de las distintas bancadas, busca reformar el artículo 27 de la Constitución Política, a fin de considerar al litio como propiedad exclusiva de la nación y una fuente de energía estratégica para el desarrollo de nuestro país.
El senador aclaró que con esta iniciativa no se está en contra de la inversión extranjera, sino del saqueo de nuestro país.