Redacción / Ciudad de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, propuso realizar el domingo 21 de marzo del 2021, previo a la realización de las elecciones federales intermedias, una consulta pública para decidir si debe continuar en el cargo o no.
Luego de que el senador de Morena, Ricardo Monreal, le informó que no hay condiciones para aprobar la reforma sobre revocación del mandato, López Obrador propuso que la consulta ciudadana se realice antes de las elecciones de junio de ese año.
“Como en la política todo es suerte, estoy proponiendo el 21 de marzo del 21, y cae en domingo; ése sería un buen día, y hasta adelantamos los tiempos”, explicó.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, comentó que con su propuesta busca que “no se gaste más” en los comicios, por lo que, si no se acepta que el ejercicio se haga el mismo día de las elecciones, el planteamiento es que sea en la fecha señalada.
Ésta sería la primera vez que un mandatario en México realiza un ejercicio político de este tipo.
Al asumir el cargo en diciembre, López Obrador prometió dar a los ciudadanos la oportunidad de votar sobre si debe continuar en el cargo a la mitad de su gobierno de seis años, una medida que debe ser aprobada primero por el Congreso de la Unión.