La ciudad de Huehuetán, Chiapas, vivió uno de sus momentos más críticos el pasado lunes tras difundirse un evento acontecido el Día del Padre. El alcalde de esta localidad, Manuel Ángel Villalobos del Partido Verde Ecologista (PVEM), patrocinado por el DIF y la presidencia municipal, habría organizado en el auditorio municipal un show de bailarinas exóticas.
Aunque al evento se prohibió la entrada de niños y esposas, varios videoclips se divulgaron de algunos padres de familia tirándose al piso para que las mujeres con pocas prendas les bailaran encima.
Opiniones no se hicieron esperar y la diputada Olga Luz Espinosa aseguró que tanto los festejos del Día del Padre como el de la Madre deben tener fundamentos educativos, descartando a los shows como fuente de equidad e inclusión. Asimismo, la colectiva feminista del sector y la alianza 50+1 condenaron dicha acción, expresando que esto reproduce los estereotipos de género y que se debe procurar más los valores de la igualdad y justicia social como autoridades.
Este incidente generó una ola de críticas en las redes sociales, en donde los usuarios aseguran que esta es una prueba más de cómo la desigualdad y la poca representación de la mujer se siguen viviendo en el Municipio de Huehuetán. Se pidió a las autoridades municipales y educativas que se tome conciencia de las acciones realizadas y prospecten contenido que no involucre al género femenino de forma cosificada.
Finalmente, el alcalde Villalobos ha dado una disculpa pública y aseguró que en adelante realizará más acciones responsables para celebrar y honrar a los padres.