Redacción / Ciudad de México.
El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, aseguró ante empresarios de México-Estados Unidos, que está a favor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que de llegar a la Presidencia de la República, buscará que en el acuerdo se homologuen los salarios y se respete a los migrantes.
“No se puede estar pagando a los trabajadores de las maquilas 800 pesos a la semana. No es posible que un trabajador en México gane 10 veces menos que lo que gana un trabajador en Estados Unidos y Canadá. Tengo información de que Donald Trump está luchando por mejorar los salarios, en eso coincidimos”, durante su participación en la 101 Asamblea General de Socios de la American Chamber en la Ciudad de México.
La Amcham fue fundada como una organización independiente, apartidista y sin fines de lucro. Su misión es promover el libre comercio y la inversión entre México y Estados Unidos.
Sobre la situación económica actual de México, dijo que en los últimos 30 años se ha crecido muy poco, a tasa de 2 por ciento anual. Señaló que de llegar a la Presidencia aplicaría un modelo similar al desarrollo estabilizador.
“Proponemos aumentar la inversión pública mediante la reducción de gastos, y convocar a la inversión privada”, prometió ante empresarios de México y Canadá.
López Obrador reiteró su propuesta de bajar los salarios a los altos funcionarios, quienes, dijo, “gastan mucho en extravagancias”, y mencionó que el que los presidentes usen aviones y helicópteros para trasladarse es pura “fantochería”, y reiteró que él viajará en líneas comerciales.
Ante los empresarios reunidos reiteró que su movimiento no está en contra de ellos, dijo de la corrupción, de la riqueza malhabida, porque ese es el cáncer que está destruyendo la riqueza del país. “Vamos a reformar el Artículo 108 de la Constitución para que el Presidente pueda ser juzgado por corrupción”, explicó.
Al ser cuestionado por la participación de algunos militantes en su movimiento como el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, dijo que “estamos buscando la unidad de las organizaciones, sindicatos y empresarios, la política se inventó para lograr resolver las diferencias mediante el diálogo”.
“En el caso de Napoleón está demostrado que no tiene ninguna acusación en su contra, el Gobierno de Canadá le dio asilo, él fue víctima de persecución del Gobierno y en este país se tienen que garantizar las libertades”, detalló.
Sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), expuso que los empresarios que invirtieron en la obra van a tener garantizados sus bonos, y que lo que su movimiento propone, es cancelar la obra y revisar los contratos que llevan actualmente.
“No podemos ser cómplices de corrupción, esto no es un asunto de que si van a votar por mi o no”, dijo. Reiteró su propuesta de acabar con la corrupción en el país. “En los países donde no hay corrupción no hay pobreza, no hay inseguridad”, indicó al concluir su participación.
Ante los empresarios reunidos reiteró que su movimiento no está en contra de ellos, dijo de la corrupción, de la riqueza malhabida, porque ese es el cáncer que está destruyendo la riqueza del país.
En el mismo sitio, la candidata independiente Margarita Zavala Gómez del Campo, prometió ante los empresarios de México y Estados Unidos que de llegar a la Presidencia acabaría con la corrupción y llamó a no tener miedo a “ya saben quién” y a evitar los votos de pánico.
“Les pido que pongan en el centro a México, no sus miedos; no su miedo a ya saben quién. No al miedo. No a los votos de pánico, eso sería la congruencia con lo que creemos”, dijo durante su participación en la 101 Asamblea de Socios de la American Chamber en la Ciudad de México.
Sobre el tema de la corrupción se comprometió a dar seguridad a las empresas. “Seré implacable contra la corrupción. Si ustedes tienen problemas, imagínense a la familia que pone un restaurante, al joven que está saliendo de la unidad; si no terminamos contra la corrupción no lograremos avanzar”, dijo.
En el tema de la relación bilateral México-Estados Unidos aseguró que de ganar la Presidencia su Gobierno tendrá una relación de respeto con el Presidente Donald Trump, a quien también le exigió respeto para los mexicanos.
“Al Presidente Trump pedimos respeto, como se lo pedimos a cualquier persona”, dijo la ex Primera Dama.