Redacción / Ciudad de México.
La comunidad Mixe de Oaxaca denunció la supuesta copia de diseños indígenas de una por parte de la empresa estadounidense Anthropologie para la elaboración de prendas de vestir e instó a esa y otras compañías a dejar de lucrar con la propiedad intelectual de esas poblaciones originarias.
En los últimos meses, las autoridades mexicanas han acusado a firmas como la española Inditex, dueña de Zara, o la también estadounidense Patowl de apropiarse de creaciones, patrones y elementos culturales de colectivos aborígenes, especialmente del estado de Oaxaca.
Las autoridades de Santa María Tlahuitoltepec, municipio Mixe, hicieron una denuncia pública por el uso de los diseños de la blusa Xaam nïxuy, en unos pantalones cortos, los cuales ofertan en su página de internet por mil 693 pesos (84.71 dólares) en tres colores diferentes.
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) reprobó el plagio de diseños textiles indígenas, ahora por parte de la empresa Anthropologie, con sede en los Estados Unidos.
El INPI condenó «enérgicamente» la apropiación de esos diseños por vulnerar los derechos al patrimonio cultural y los conocimientos tradicionales, y anunció que está combatiendo el fenómeno mediante una iniciativa de reforma constitucional que será enviada en breve al Congreso.
Anthropologie, de la estadounidense URBN brands, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.
Esta no es la única ocasión que se ha presentado en México; en mayo, la Secretaría de Cultura mexicana realizó acusaciones similares contra Zara por tomar elementos de la cultura mixteca, del municipio oaxaqueño San Juan Colorado, y en diciembre informó que la diseñadora francesa Isabel Marant se había disculpado por una situación parecida.
Otro caso fue el uso indebido de los elementos por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de la casa francesa Louis Vuitton y la creadora venezolana Carolina Herrera, hecho del enaltecimiento del nacionalismo uno de los ejes de su proyecto político.