Redacción / Puebla.
El próximo 28 de septiembre, colectivas feministas de Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio, participarán en una marcha que se realizará en Puebla, capital, con la finalidad de exigir la despenalización del aborto en el estado.
Esta manifestación pacífica, busca denunciar el aletargamiento legislativo de esta entidad federativa, la cual se resiste a homologar la ley con criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que desde 2021, declaró como inconstitucional de la criminalización del aborto.
Las colectivas Festival Feminista para niñas, Las sonrisas de Belém do Pará, Marea Purpura, Mujeres Mixtecas en Resistencia, Coordinadora Feminista de Puebla, Coordinadora de Mujeres Universitarias UAP, Coatlicue Siempreviva y la Red Feminista de Atlixco, entre otras de Izúcar de Matamoros, Acatlán y Chignahuapan, con las que marcharán del parque Juárez al zócalo de la ciudad para exigir la despenalización del aborto.
Señalan que si bien hasta el momento no han contabilizado muertes por una mala práctica, como colectiva sí han identificado cuatro casos graves en acompañamientos, dos de ellos derivados al Hospital de la Mujer, aquí en Puebla, y dos más a la Ciudad de México.
Lo anterior, expone la miembro de Coatlicue Siempreviva, lleva a revisar otro de los temas adyacentes a la despenalización del aborto: la situación de las clínicas que lo practican que son cruzadas por la criminalización y la clandestinidad, a la par de que sus servicios son muy altos e insalubres en muchos casos.
A esto, se suma la mala información que existe sobre el medicamento utilizado para la irrupción del embarazo, el cual se vende a muy alto costo cuando no lo es, además de que se impide su acceso cuando es de libre venta.