Redacción / Información nacional.
Un cohete ruso cayó en territorio mexicano y videos de su desplome se hicieron virales a través de redes sociales, pues, preliminarmente, usuarios pensaban que se trataba de un meteorito o un cometa.
Los hechos ocurrieron la noche del lunes 21 de marzo y fueron vistos principalmente en estados del norte de México, aunque también se pudo observar en «en la costa del Pacífico, especialmente en Sinaloa, Durango, Jalisco y Tepic», según el portal Frontera Espacial; sin embargo, el avistamiento también se apreció en Perú, Chile, Argentina y Uruguay.
Por la intensidad del espectáculo, usuarios de redes sociales pensaron que se trataría de un cometa o meteorito, pero más tarde se dio a conocer que se trataba de restos de basura espacial, más específicamente, partes del cohete ruso Soyuz, que se lanzó rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), así lo confirmó la Liga Astronómica de Chihuahua.
Los restos del cohete Soyuz que cayeron envueltos en llamas formaban parte del programa espacial ruso, explicó Frontera Espacial.
El Soyuz (que en español significa “Unión”) es la nave que Rusia lanzó a la Estación Espacial Internacional el pasado 18 de marzo a las 15:55 hora local desde el cosmódromo ruso de Baikonur y es la primera (desde el 2008) que cuenta con una tripulación exclusivamente rusa.
Los tripulantes son Oleg Artémiev, Denís Matvéev y Serguéi Korsakov, y estarán en la plataforma espacial durante 195 días.
La misión de la tripulación es hacer siete caminatas espaciales, hacer labores de mantenimiento y reparación en la plataforma espacial, así como hacer investigación científica aplicada.
Estos son los cohetes tripulados más viejos de la historia de la exploración espacial; el primer viaje tripulado se llevó a cabo el 23 de abril de 1967, y sus funciones continúan al día de hoy con algunas modificaciones, según reportó la Agencia Espacial Europea.