Abraham Onofre / Información nacional.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer sobre un posible lote falsificado de vacunas contra la Covid, presuntamente de la firma “Pfizer”, por lo que alerta a la sociedad para que no adquieran este tipo de medicamentos por internet y sitios no autorizados.
Mediante un comunicado de prensa emitido por la autoridad sanitaria mexicana, se indicó que, en atención al reporte realizado por la empresa farmacéutica “Pfizer” sobre la inexistencia de un lote particular del biológico; por esa razón, la dependencia decidió lanzar la alerta para evitar un daño a la salud por la adquisición de este fármaco.
La Cofepris alertó a los profesionales de la salud y a la población en general sobre la comercialización ilegal en sitios web de la vacuna BNT162B2 (Comirnaty), con número de lote 567201, y con fecha de caducidad JAN 26 para Covid-19.
La alerta sanitaria fue emitida derivada de la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud, quien indicó que “Pfizer Global Security” no reconoció el número de lote “567201” de la vacuna “BNT162B2”, puesto que no existe registro de la fabricación del mismo.
Cabe mencionar que la venta ilegal de medicamentos a través de sitios web, incrementa la probabilidad de tratarse de insumos falsificados, adulterados, alterados, contaminados o robados, además de ocasionar daños como agravar el padecimiento o enfermedad, aumentar la resistencia a los antimicrobianos, desencadenar otro padecimiento y generar complicaciones que pongan en peligro la vida o provocar reacciones adversas.
Finalmente, se informó que las vacunas anti Covid no pueden dártelas para aplicarlas en casa, por lo que solo las farmacias que cuenten con consultorio pueden venderlas y aplicarlas inmediatamente.