Redacción / Ciudad de México.
Claudia Sheinbaum Pardo, rindió protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México para el periodo 2018-2024, este miércoles en el Congreso, acompañada del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
A la ceremonia acudió el ex jefe de Gobierno y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, el cual respaldó a Claudia Sheinbaum en su nuevo cargo como jefa de Gobierno.
En su mensaje la jefa de Gobierno manifestó «nunca más permitiremos la persecución y la violencia directa o simulada por pensar o actuar de forma distinta a quien gobierna. Nuestro objetivo es, rescatando lo mejor de nuestra historia y analizando sus episodios trágicos, construir y fortalecer una ciudad de derechos, innovadora, con esperanza».
“Es para mí un orgullo tomar protesta como jefa de Gobierno de México”, puntualizó.
Mencionó que las estancias infantiles serán gratuitas y se ampliarán paulatinamente, habrá un programa similar al de las unidades habitacionales para dotar recursos que permitan dar mantenimiento a las escuelas.
Sheinbaum Pardo aseguró que se fortalecerá la autonomía de la Universidad de la Ciudad de México y se creará el Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” con 5 planteles educativos.
Así mismo, dio a conocer que habrá 22 proyectos para rescatar espacios públicos y verdes, y se aumentará a mil millones de pesos el presupuesto para reforestación, restauración de bosques y producción sustentables en zonas agrícolas locales.
La jefa de Gobierno, anunció inversiones por más de cinco mil millones de pesos en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro, el Tren Ligero y el Sistema de Trolebuses). Anunció una mejora en enero del 2019 para la primera línea del Cablebús, que comunica a las zonas altas de Cuautepec con el centro de la ciudad.
Añadió que para el año 2019 se duplicarán los recursos para la Secretaría de Cultura, se apoyará con becas culturales, y se realizarán en las alcaldías actividades culturales, además se desarrollarán seis festivales y ferias culturales para que la Ciudad de México sea la capital de la cultura de América.
En cuanto a seguridad, mencionó que el 6 de diciembre se reiniciarán las reuniones con el gabinete de seguridad para definir las estrategias que se aplicarán, “nuestro gobierno está comprometido para erradicar la corrupción”, precisó.
Señaló que se fortalecerá la capacitación de la carrera policial y la recuperación del salario y se promoverá la profesionalización con un enfoque de atención a las víctimas.
Informó que en la Ciudad de México se cuenta con más de 30 mil policías preventivos, dos mil mandos medios, cinco mil policías de Tránsito, 26 mil policías auxiliares, 16 mil policías de la Bancaria e Industrial y 6 mil en personal de apoyo, estos elementos han mostrado que son capaces de combatir la inseguridad en la CDMX.