Lizette Argaez / Villahermosa, Tab.
El nivel del agua en el estado de Tabasco ha bajado, pero como cicatrices, largas marcas horizontales dejan el rastro del agua que inundó las casas de miles de tabasqueños.
Las inundaciones llevan ya más de un mes afectando a este estado del sureste mexicano. Esto debido a tres factores principales: los efectos de los frentes fríos que ha provocado lluvias de más de 48 horas, por el paso de la Tormenta Tropical Gamma en el territorio y por el mal funcionamiento de la presa Peñitas, que tiene desfogues de agua que agravan la situación desde el cauce del río Grijalva, en el estado vecino de Chiapas.
La colonia Gaviotas Sur, ubicada en el municipio de Centro, es testigo y sobreviviente de las inundaciones en Tabasco desde el año 2007, una fecha muy presente en la memoria de la población, pues se vivió la inundación más grave en el territorio tabasqueño, hasta el punto de ser considerada histórica.
Gaviotas Sur es la zona más baja del municipio, y por lo tanto una de las más afectadas actualmente. Está cercada por varios cuerpos de agua: la Laguna el Camarón, la Laguna el Encanto, el Río Grijalva y el Río de la Sierra.
Para imaginarse la magnitud de la inundación, el nivel del agua en esta zona ha llegado hasta el cuello de una persona adulta y más hondo, alcanzando hasta los tres metros en las zonas más bajas de Gaviotas. Algunos especialistas sugieren que esta zona no debió permitir siquiera los asentamientos debido a que se encuentran por debajo de la cota 8 que es el nivel de seguridad.
Miles de familias sufrieron pérdida total de sus pertenencias, por lo que hay varios albergues temporales en funcionamiento para todo aquel que lo necesite. Asimismo, hay numerosos centros de acopio por todo el estado de Tabasco. Estos centros de acopio reciben ayuda no solamente de tabasqueños en posibilidad de donación, sino que también reciben ayuda desde diferentes estados del país.
A partir del 23 de noviembre arrancó el censo para la entrega de apoyos a damnificados por las inundaciones. La bolsa de ayuda superaría los mil 792 millones 314 mil pesos para los apoyos emergentes, que se entregarán a través de vales de reposición y reparaciones menores a la vivienda.
Este recurso consta de aproximadamente 8 mil pesos y se entregará en cada comunidad para evitar aglomeraciones en oficinas de gobierno, para tener mayor control y no dar lugar a protestas y bloqueos. Se colocarán calcomanías con código QR en las viviendas visitadas para que no haya duplicidades.
Inundaciones de esta magnitud no habían sucedido desde 2007. Este año, la situación se sigue agravando al punto de comparar ambas fechas.
Hay días de pocas lluvias, días sin desfogue de la presa y el agua comienza a bajar, pero las cicatrices que deja a su paso, perdurarán por mucho tiempo.