**El cálculo del organismo les da un periodo de gracia de seis meses. Comercio, turismo, industria manufacturera, automotriz y de la construcción, entre las más afectadas**
Sin acciones urgentes que ayuden a reactivar la economía, unas 500 mil empresas formales en México están en riesgo de desaparecer en el próximo semestre como consecuencia de la crisis derivada por el COVID-19, señaló en videoconferencia Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
La funcionaria expuso que muchas empresas se han visto muy afectadas como consecuencia del coronavirus, al haber parado actividades y no haber generado ganancias. Con ingresos laborales debajo de la canasta básica y los mayores despidos se dieron en empresas con más de 250 empleados”.
Alicia Bárcena defendió las acciones emprendidas por el gobierno mexicano para frenar la bancarrota de microempresas, así como la entrega de apoyos a trabajadores independientes, sin duda los más afectados por la crisis. Sin embargo, la representante de la Cepal también abogó por dar apoyos a las grandes empresas, que dan 39 por ciento del empleo formal y representan 90 por ciento de las exportaciones en América Latina.