Hipólito Contreras / Ciudad de México.
El Comité Ejecutivo Nacional del PRD destituyó a Miguel Barbosa Huerta como coordinador de los senadores e inició un proceso de expulsión en su contra, por lo que quedan suspendidos sus derechos partidistas, luego de que públicamente decidiera apoyar al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
La ofensiva en contra del senador poblano es orquestada por miembros de la corriente Nueva Izquierda (NI), misma que coordinan Jesús Ortega y Jesús Zambrano personajes cercanos al ex gobernador Rafael Moreno Valle, además de que el propio Miguel Barbosa ha señalado a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de estar detrás de su destitució
La determinación de remover a Barbosa Huerta de la coordinación perredista en el Senado y de suspenderle sus derechos contó con el respaldo de 15 miembros del CEN, 5 votos en contra y 2 abstenciones.
De acuerdo con la determinación del Comité Ejecutivo Nacional del partido del Sol Azteca, el senador poblano incurrió en “conductas graves” al apoyar directamente a López Obrador, en razón de esto el partido decidió suspender sus derechos como perredista “por la posición asumida de su parte en vistas del Proceso Electoral Constitucional 2017-2018 y que esto no siga afectando la imagen e intereses del PRD”.
A su vez, Miguel Barbosa Huerta, indicó que este día interpondrá un juicio de protección de derechos partidistas ante el tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación asegurando que el Comité Nacional no está facultado para imponer sanciones, pues quien se encarga de esto es la Comisión Jurisdiccional; por lo que dijo que el CEN quedará en “ridículo”.
“El Comité Nacional impuso las sanciones, pese a que esto es facultad de la Comisión Jurisdiccional del partido. El Comité Nacional puede iniciar un procedimiento derivado de una queja, no existe tal queja, sostvo.