Redacción/Izúcar de Matamoros, Pue.
El domingo 28 de junio el diputado federal de la facción morenista, David Orihuela Nava, presentó un punto de acuerdo a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, condenando el feminicidio de la maestra María de los Ángeles Reyes Silverio, exhortando directamente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla a que haga una investigación “exhaustiva, eficiente, profesional, imparcial, pronta y expedita”, para resolver el asesinato de la profesora de preescolar.
Esto, aunado a que se pide dictar prisión preventiva oficiosa al principal sospechoso, contra quien ya se giró una orden de aprehensión. El documento ya fue turnado directamente a la Primera Comisión para su revisión.
Javier Santiago, sobrino de María de los Ángeles, asesinada el 30 de mayo de este año, dijo a medio de comunicación LADO B que, pese a que la orden de aprehensión contra el presunto responsable se emitió el 16 de junio, aún no hay nadie detenido.
En el punto de acuerdo, se explica que “durante la mañana del mismo día (del asesinato), los familiares emprendieron una búsqueda en hospitales y diversas instituciones, pero fue por la tarde cuando, a través de una llamada telefónica, el agresor confesó su delito y el lugar donde abandonó el cuerpo de la víctima.” Pese a ello, un mes más tarde no hay avances concretos en la investigación con la Carpeta de Investigación (CDI) 206/2020/ACATLAN.
Cadena de anomalías rodea la investigación
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) obtuvo una orden de aprehensión contra el probable feminicida de la profesora María de los Ángeles Reyes, dos semanas después de que se cometiera el delito y tras una intensa presión por parte de familiares y organizaciones civiles.
Hasta ahora, el presunto feminicida no ha sido detenido y el órgano de procuración de justicia no ha informado sobre los avances en la investigación del crimen.
«Desde el 16 de junio tenemos la orden de aprehensión, el feminicida de María de los Ángeles Reyes Silverio va a caer», informó en su cuenta de Twitter Javier Santiago, sobrino de la docente.
Desde el 30 de mayo, día en el que la maestra fue encontrada sin vida en Acatlán de Osorio con señales de golpes y heridas en el cuerpo, la familia de la víctima reportó anomalías en el caso, las cuales también fueron denunciadas en el Congreso de la Unión.
A casi un mes del feminicidio, el diputado federal del grupo parlamentario de Morena David Orihuela presentó un punto de acuerdo para exigir a la FGE la resolución del caso, mediante «una investigación exhaustiva, eficiente, profesional, imparcial, pronta y expedita».
El legislador incluso hizo un llamado para ordenar a la brevedad, prisión preventiva oficiosa contra el principal sospechoso del feminicidio.