Redacción / Nacional.
Los cárteles mexicanos, principalmente el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), han optado por utilizar criptomonedas como el Bitcoin para lavar el dinero que obtienen de sus actividades ilícitas, tales como el tráfico de drogas, extorsión, secuestro y asesinatos.
De acuerdo al informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que retoma información de los gobiernos de México y Estados Unidos, los grupos criminales lavan unos 25 mil millones de dólares al año, mediante el uso de bitcoin.
Las organizaciones depositan cantidades que no superan los 7 mil 500 dólares en varias cuentas bancarias, una técnica conocida en inglés como “smurfing” (atomización), para no llamar la atención de los bancos, según el documentado publicado este jueves.
“Los delincuentes suelen dividir el dinero ilícito en pequeñas cantidades que depositan en varias cuentas bancarias, una técnica conocida en inglés como smurfing (atomización)”, se detalló.
Según la JIFE, “utilizan esas cuentas para hacer una serie de compras en línea de pequeñas cantidades de bitcoin, lo que les permite disimular el origen del dinero y pagar a sus asociados en otras partes del mundo”.
De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), tanto los grupos delictivos organizados mexicanos como los colombianos están aumentando el uso de las monedas virtuales debido al anonimato y la rapidez de las operaciones.
Al presentar el informe en la Ciudad de México, el integrante de la JIFE de la ONU, Raúl Martín del Campo Sánchez, afirmó que ahora hay nuevos métodos para el blanqueo de dinero en el mundo.
“Este año retomamos el blanqueo de dinero porque, a pesar de que la JIFE en los años 90 había tomado este tema, ahora hay nuevos métodos para el blanqueo de dinero por eso es que queremos llamar la atención de los países sobre esta situación”, indicó.