**Lo vinculan con “El Chapo”, Genaro García Luna, la ejecución de 22 civiles en Tlatlaya y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa**
Juan Rubio / Ciudad de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado de “muy lamentable” la detención en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos, quien fue secretario de Defensa del Gobierno de Peña Nieto, acusado ahora de actividades relacionadas con el narcotráfico.
El presidente ha mencionado el procesamiento del secretario de Seguridad en tiempos de Calderón, Genaro García Luna, preso también en Estados Unidos y ha dicho que ambos casos “son muestra inequívoca de la descomposición del régimen neoliberal, la peste que tanto daño ha hecho al país».
Ha insistido en que la corrupción es “el principal problema de México” y prometido que todos los que resulten involucrados en este asunto “van a ser suspendidos y puestos a disposición de la autoridad competente”.
Detención de Cienfuegos
Según los reportes de la agencia AP, Cienfuegos fue detenido la noche de este jueves en el aeropuerto de Los Ángeles por pedido directo de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).
Cienfuegos fue detenido cuando llegó con su familia al aeropuerto, ellos fueron puestos en libertad, pero al general lo trasladaron al Centro de Detención Metropolitano de la ciudad angelina.
Cabe mencionar que nunca, en la historia del país, un ex titular de la Sedena había sido detenido y mucho menos por esta clase de cargos, lo cuales aún no han sido confirmados por autoridades de México o Estados Unidos.
Los cargos contra el general: tres por narco y uno por lavado
El gobierno de Estados Unidos acusó al general Salvador Cienfuegos de aprovechar su posición pública para beneficiar a la banda delincuencial H-2, célula de los Beltrán Leyva y pide una sentencia de 10 años de prisión o más.
Son cuatro cargos los que aparecen en el dictamen ingresado a la Corte Este de Nueva York el 14 de agosto de 2019: conspiración para distribución, importación y distribución internacional de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana, además conspiración para cometer lavado de dinero.
Trascendencia de la detención
Ha trascendido que la detención del principal militar durante el sexenio de Enrique Peña Nieto forma parte de la llamada “Operación Padrino”, la cual inició hace 10 años para detener y castigar el flujo de drogas hacia el país vecino.
Loan Grillo, colaborador del New York Times y BBC, entre otros, señala que esta operación estaría ligada directamente con el juicio que enfrentó el año pasado el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán en la corte de Nueva York.
Sin embargo, también estaría vinculada con el juicio que enfrenta actualmente el ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, acusado de colaborar directamente con el Cartel de Sinaloa, el cual era encabezado por “El Chapo”.
Es por esta razón que la prensa nacional e internacional ha especulado con el posible traslado de Cienfuegos a la corte de Nueva York, donde presuntamente residirían las acusaciones en su contra; lo que confirmaría la hipótesis de la “Operación Padrino”.
El general tuvo varias polémicas durante el sexenio de Peña Nieto, sin embargo, la más marcada fue la presunta ejecución extrajudicial de 22 civiles que se habían rendido en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.
A Cienfuegos también se la ha señalado por la presunta participación del Ejército mexicano en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa durante septiembre 2014 en Iguala, Guerrero.
Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que en su gobierno no se encubrirá a nadie, sin importar que formen parte de las Fuerza Armadas o cualquier dependencia.