**Lydia Cacho destacaimportancia de lograr Justicia para erradicar impunidad**
**Adolfo Karam fue el ex director de la Policía Judicial de Puebla, durante el caso de Lydia Cacho**
Redacción / Información nacional.
El pasado jueves 13 de julio de 2023, Adolfo Karam Beltrán, ex director de la Policía Judicial de Puebla durante el gobierno de Mario Marín Torres (2005-2011), fue detenido en Boca del Río, Veracruz, por su participación en el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho. El ex director de la Policía Judicial fue capturado 18 años después de haber sido partícipe en el hecho.
Los hechos se remontan a 2005, cuando la periodista Lydia Cacho publicó su libro “Los Demonios del Edén”. Esto molestó al empresario Kamel Nacif, quien contaba con el apoyo del entonces gobernador de Puebla, Mario Marín Torres. Por esta razón, decidió actuar de forma ilegal para afectar la dignidad personal de Lydia Cacho que, en aquel entonces, fue detenida y trasladada de Cancún a Puebla. Durante el trayecto, resultó víctima de tortura a manos de ministeriales.
La detención de Karam se produjo a las 8:42 de la mañana, según el Registro Nacional de Detenciones, siendo encontrado con playera gris sin mangas, shorts y zapatos negros con blanco. Dichos hechos se relacionan con su probable participación en una estructura organizada de poder dentro del Ejecutivo del estado de Puebla, que contendía en afectar la dignidad personal de la periodista.
Esta captura de Adolfo Karam supone un avance en la investigación encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR) que, desde hace 18 años, busca esclarecer los hechos cometidos contra la periodista. El caso de Lydia Cacho se ha posicionado como uno de los más relevantes de los últimos años en el ámbito de la defensa de los Derechos Humanos.
18 años demandando justicia: Lydia Cacho frente al infame caso de violencia de género
Desde hace 18 años, Lydia Cacho encabeza esta lucha por justicia luego de haber sido víctima del entonces mandatario de Puebla, Mario Marín, quien, junto con el empresario textilero Kamel Nacif, planeó detenerla y torturarla para que firmara un documento en el que se retractara de la red de trata descrita en su libro «Los Demonios del Edén».
El proceso comenzó con la orden de detención que el ex procurador general de Puebla, Adolfo Karam, emitió con apoyo de la Policía Judicial para que detuvieran a la periodista en Cancún y la transportaran durante más de 30 horas hasta la Angelópolis, liberándola luego de que pagara una fianza de 70 mil pesos.
En marzo de 2019 se activaron las órdenes de aprehensión contra Karam, Marín y Nacif. El primero en ser detenido fue Marín, el 3 de febrero del 2021, en Acapulco, Guerrero; mientras que a Nacif lo retuvieron en mayo de 2021 en Líbano, para finalmente ser exonerado tras tramitar un amparo. Por último, a Karam lo encontraron luego de cuatro años de estar prófugo.
La documentación periodística la ha llevado a cabo la directora de Ambas Manos, Viridiana Lozano, a través de su columna “Así descubrieron dónde estaba Karam”, en donde cuenta cómo lograron ubicarlo, quien vivía en el residencial Punta Tiburón. Aquí Reveló que el ex funcionario usó su nombre para inscribir a su última hija a una guardería.
Cacho se ha convertido en una figura donde la resiliencia de la lucha por justicia ha sido una clave particular a llevar adelante esta batalla contra la violencia de género. A 18 años de este infame acontecimiento, Cacho sigue demandando la aplicación de la justicia para aquellos que violaron sus derechos humanos fundamentales.
Karam, acusado de abuso de autoridad y abuso sexual, por órdenes de Duarte de Ochoa
El ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Adolfo Karam, está acusado de abuso de autoridad y abuso sexual por las órdenes dictadas en 2006, por el entonces gobernador Mario Marín, quien indicó la detención de la periodista mexicana Lydia Cacho.
Según una entrevista con el director de Intolerancia, Enrique Núñez, quien al parecer también deberá enfrentar cargos y fue al parecer cómplice de la detención, Adolfo Karam habría coordinado y ordenado a los judiciales a su cargo el amedrentamiento de Lydia Cacho.
En una reciente entrevista con el director de Intolerancia, Enrique Núñez ya prófugo, el mismo ha dejado evidencias sobre la detención de Lydia Cacho y ha insistido en que no sufrió torturas y afirmó que el viaje a Puebla fue “muy agradable”. A pesar de esto, Núñez invitó a que Lydia Cacho fuera sometida a un polígrafo para responder a si recibió maltrato de la Policía Judicial de Puebla.
Además de esta entrevista, desapareció junto con su esposa la ex diputada federal y ex dirigente del PRI, Ana Isabel Allende, luego de que ésta hablara del caso de Karam, a través de su cuenta de Twitter. En la misma se filtró que el responsable de la detención de Lydia Cacho habría encargado que fue “violada en el Cereso de San Miguel».
Lydia Cacho destaca importancia de lograr Justicia para erradicar impunidad
La periodista Lydia Cacho celebró el anuncio de la captura de Adolfo Karam, 18 años después de haber participado de su detención y tortura en diciembre del 2005. Esto se dio en un contexto de movilización en busca de condena para aquellos implicados en redes de tráfico de personas y explotación sexual infantil.
Cacho expresó que se trata de un logro importante hacia la lucha contra la impunidad, y el desafío actual es conseguir sentencias en contra de todos aquellos implicados en semejantes actos y hechos. Recordó que hay otras personas involucradas en la red de tráfico y explotación de menores de edad, y destacó el caso de Mario Marín, quien fue gobernador de Puebla.
Lydia explicó que la persecución de criminales debe ser una tarea propia de los funcionarios públicos. No sólo en el caso de Karam, sino en todos los casos que impliquen violencia y tráfico humano.
En palabras de la periodista: “la detención de Karam es un paso importante, aunque no es suficiente. Todavía faltan muchos implicados libres y se necesitan las sentencias, con la finalidad de erradicar la impunidad y establecer responsabilidades en aquellos que cometen los crímenes. Debemos recordar a todos los funcionarios públicos que deben servir a la sociedad y no a los criminales”.