Las elecciones en el Estado de México iniciaron, por lo que los candidatos acudieron a sus casillas a emitir el voto.
Minutos antes de las nueve de la mañana, la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, emitió su voto en la casilla 4631, ubicada en la secundaria 140 “Nezahualcoyotl”, en la calle Arteaga de este municipio.
Vecinos del barrio de San Pedro la acompañaron a emitir su sufragio entre porras y gritos de apoyo. “Arroz, canela y alpiste, arroz, canela y alpiste. Satanás por qué te fuiste? Porque con Delfina no pudiste!”.
Los senadores Miguel Barbosa y Zoé Robledo la recibieron en la esquina de la calle Arteaga y Cerrada de Arteaga. Después llegó el presidente de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte, quién votó en la sección 4679, en Santiago Cuautlalpan.
Al final, ambos llamaron al gobierno del Estado de México a que permita votar con tranquilidad a los mexiquenses, “que detenga la guerra sucia e impida que los policías estatales sigan intimidando a la gente para inhibir su voto”.
Alfredo del Mazo Maza, candidato de la coalición conformada por el PRI, Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social, al gobierno del Estado de México, manifestó que espera una jornada en paz.
En medio de un estricto dispositivo de seguridad, el priista llegó aproximadamente a las 10:30 de la mañana a la casilla ubicada en la glorieta de Hacienda del Ciervo, en el Fraccionamiento Hacienda de las Palmas, en Huixquilucan, Estado de México, acompañado de su familia y escoltas.
En breves declaraciones tras sufragar, pidió que este día sea “una fiesta para la democracia…, que haya libertad para que los ciudadanos, los mexiquenses, elijan a quien consideren sea su mejor opción para el estado de México, que sea una jornada en donde se respete el voto y se respeten las instituciones”.
Arropado por decenas de vecinos, el candidato del PRD al gobierno del Estado de México, Juan Zepeda, emitió su voto en este municipio, durante aproximadamente 10 minutos, el exalcalde de Nezahuayotl caminó acompañado de la presidenta nacional de su partido, Alejandra Barrales, hasta llegar a la casilla ubicada en la esquina de la Séptima Avenida y Calle 15.
Ante los medios de comunicación, el perredista confió en que la jornada electoral se llevará a cabo de forma pacífica, y aseguró que será el ganador: “Salió el sol, va a ser un día muy alegre, invito a la gente a que salgan a votar, espero una participación masiva y espero hoy mismo estar haciendo historia en unas horas”.
Luego, ante habitantes de la localidad, remató: “Esta tarde vamos a ganar, ya tengo dos victorias, ganaron las Chivas la semana pasada, ayer ganó el Real Madrid y ahora gano yo… Voy por mi tercera victoria”. Y prometió un concierto de rock si obtiene el triunfo.
La candidata del Partido Acción Nacional Josefina Vázquez Mota, acompañada de su esposo, emitió su voto en este municipio y llamó a la ciudadanía a hacer lo mismo.
Vázquez Mota aseguró que está acompañada del presidente del PAN en el Estado de México, Víctor Hugo Sondón, quien también fue coordinador de su campaña, quien minimizó la ausencia del presidente de su partido a nivel nacional Ricardo Anaya.
En un breve mensaje con los medios de comunicación, exigió a las autoridades electorales a hacer su trabajo de manera imparcial para dar certeza al proceso.
Con información de Proceso