Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
El cambio climático es la amenaza más fuerte que tiene la raza humana para continuar existiendo en la Tierra, se equipara con el meteorito que cayó en Yucatán hace millones de años y que extinguió a los dinosaurios, afirmó José Ángel Raynal Villaseñor, decano de la escuela de ingeniería de la UDLAP.
Tenemos una amenaza que pudiera ser la causa de la extinción de la raza humana, advirtió y dijo que cada año vemos que el año que termina es el más caliente de los últimos 50 años, así se dice que 2016 fue el más caliente, lo mismo sucederá con el 2017.
Destacó que si esto no se logra detener vamos a tener una situación muy complicada, por eso el interés de la Universidad de las Américas en estimular a los jóvenes en este tema.
Son los niños y jóvenes, dijo, los que van enfrentar este grave problema en los próximos años, por el 2050, si no se hace nada, las cosas van a estar muy difíciles, los científicos están espantados por lo que se está presentando hoy, creían que iba pasar dentro de unos años.
Comentó que si hoy pararan todos los autos y fábricas que producen gases de efecto invernadero, el cambio se notaría dentro de 100 o 200 años que es lo que dura el bióxido de carbono en la atmósfera, pero no hay forma de detener el problema y sólo hay acciones de mitigación y adaptación al cambio.
Informó que la UDLAP y Grupo Oro, convocan al Premio Juvenil de Innovación en Ciencias y Tecnología para la Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático 2017.
Podrán participar los estudiantes que se encuentren cursando el sexto semestre de bachillerato o el último año de preparatoria de las entidades federativas de la Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala.
Las propuestas se presentarán de manera individual o grupal con dos participantes como máximo, a través de un video con duración máxima de 5 minutos en formato MP4 que se deberá enviar a la universidad a más tardar el 10 de febrero.