Redacción / Información nacional.
El pasado lunes 1° de julio, un cadete de la Heroica Escuela Naval Militar, perdió la vida luego de que se aventara de un helicóptero y su equipo de paracaídas no abriera; esto se dio a conocer mediante un video publicado por un elemento de la Marina.
Ante este hecho, la Secretaría de Marina (Semar) emitió un comunicado cinco días después, donde confirmaron el deceso del estudiante en el campo de adiestramiento en Champotón, Campeche.
El hoy occiso fue identificado como Emmanuel Velázquez, quien pertenecía a la Heroica Escuela Naval Militar; este joven junto a siete estudiantes más, realizaban prácticas de saltos como parte del curso básico de fusileros paracaidistas de la dependencia.
Velázquez cursaba el segundo año, y murió luego de que su paracaídas no abriera tras lanzarse del helicóptero, sobre la zona de salto del Centro de Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, ubicado en el poblado de Champotón, Campeche.
El viernes 5 de julio, cinco días después, la Secretaría de Marina-Armada de México, emitió un comunicado, donde lamentó profundamente el fallecimiento del joven cadete de Infantería Marina.
En el video se observan como los ocho estudiantes saltan simultáneamente, y en seguida abren su paracaídas, sin embargo, el que graba se percata que uno de ellos cae estrepitosamente y nota que su artefacto de seguridad no se despliega.
“Uno, uno se fue liso, uno fue liso, uno se fue liso, no se enganchó, dirección a la L”, se escucha la voz desesperada del elemento que grababa en tierra, quien simultáneamente daba el reporte; pedía ayuda y corría en auxilio del joven. “¡Médico, médico!”, pedía por la radio. Al llegar al lugar del impacto, despejó el cuerpo del cadete, quien ya había perdido la vida.
“Para quienes vivimos al servicio de la Nación, sabemos los riesgos que conlleva nuestra labor, por lo que, al partir, sabemos que nuestro nombre jamás será olvidado, pues cual estela en la mar queda como ejemplo de entrega, valentía y orgullo para nuestro México. Descansa en paz honorable y joven cadete”, remata la Marina en el comunicado, sin más detalles sobre el deceso de Emmanuel.