Autoridades de Estados Unidos dieron sentencia este miércoles a cadena perpetua al narcotraficante mexicano Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo” por las acusaciones de conspirar para distribuir cocaína y metanfetaminas en el país vecino, y quedó sujeto a una confiscación de sus bienes por 529 millones de dólares.
En una audiencia ante la Corte Federal del Distrito de Columbia, Beltrán Leyva escuchó su sentencia sin inmutarse luego de haber pedido “misericordia” al juez Richard J. León y de haberse disculpado por haber colaborado con su hermano Arturo.
“Le pido misericordia y que me permita regresar con mi familia“, pidió en español, ataviado con un overol de reo, camiseta, tenis blancos, pelo corto y lentes. Sus palabras eran traducidas al inglés y él usaba audífonos para entender las palabras del magistrado.
Beltrán Leyva, de 46 años de edad, negó conocer a Ismael “El Mayo” Zambada, a Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” y a Sergio Villareal Barragán “El Grande”. Además sostuvo que nunca exportó drogas a Estados Unidos ni ordenó actos de violencia.
“No tengo nada que ver con todas esas drogas que se me acusa de mandar a Estados Unidos”, dijo en tono de voz bajo, apenas audible en el recinto judicial.
Pero el magistrado dijo estar convencido de que Beltrán Leyva exportó al menos 27 toneladas de cocaína a Estados Unidos, una cifra que calificó como “conservadora”.
“Llegamos al final de un camino, un camino lleno violencia y drogas a gran escala”, dijo el juez tras calificar las acusaciones de “extremadamente serias” y sin precedentes para la Corte de Washington por lo que no aprobó ninguna reducción de sentencia.
Antes, el fiscal federal Adrián González pidió la máxima pena de cadena perpetua, en tanto que su abogado Eduardo Balarezo planteó la alternativa de 25 años de encarcelamiento.
Sin embargo, el juez dijo que aplicaría la pena máxima para disuadir a otros a no repetir ese comportamiento, así como para proteger al público estadounidense, a pesar que reconoció que eso puede ser un argumento para una posible apelación del fallo.
Al final de la audiencia, el abogado de “El Mochomo” dijo que apelará la sentencia de inmediato y calificó como ridículo el monto de dinero sujeto a confiscación que asciende a más de 529 millones de dólares.
Beltrán Leyva fue arrestado en 2008 y extraditado por México a Estados Unidos en noviembre de 2014, seis años después de su arresto en Culiacán, Sinaloa, por parte de elementos del ejército mexicano.
La DEA señaló en su momento que tanto Alfredo como sus hermanos Arturo y Héctor fueron responsables no sólo por el contrabando de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, sino de actos de violencia en México.
Con información de Notimex y Aristegui.