Redacción / Ciudad de México.
La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, busca legalizar el aborto en México mediante un Código Penal nacional único, con el cual el gobierno federal pueda proteger a las mujeres que ha decidido interrumpido su embarazo, así como evitar que sean victimizadas.
“Si en un momento determinado se pudiera tener un código penal único, ahí podría establecerse, de acuerdo con la representación popular que se tiene dentro de la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, la posibilidad de no criminalizar a la mujer por abortar”, manifestó en conferencia Sánchez Cordero.
Subrayó que las mujeres que abortaron son sometidas a procesos legales en donde son víctimas de discriminación y se les priva de su libertad. “Se le vuelve a criminalizar varias veces, no solamente por su agresor, sino por el mismísimo gobierno, por los legisladores, por los jueces y por los ministerios públicos, por los fiscales. Entonces, este es un tema de violencia de género. Este es un tema de discriminación. Este es un tema de llevar a las mujeres a prisión”, consideró.
Concluyó: “Lo que se pretende hacer y esto que quede clarísimo, es no criminalizar a una mujer. Lo que se pretende es no llevarla y sujetarla a un proceso penal y a privarla de su libertad”.
Nuevo León penalizó el aborto
Con 30 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones, el Congreso de Nuevo León aprobó una reforma al Artículo 1 de la Constitución estatal que criminaliza el aborto.
Con esta aprobación, fue adicionado un segundo párrafo al Artículo 1: “El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León”.
El estado de Nuevo León se convierte en el estado número 21 donde el aborto es motivo de cárcel para las mujeres.