El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al presidente Joe Biden a reconsiderar la invitación a todos los países para que asistan a la Cumbre de las Américas que se celebrará entre el 8 y el 10 de junio, esto luego de que anunció que no va a asistir si se excluye algún otro país del continente.
“Vamos a seguir convenciendo, seguir persuadiendo de qué no sé excluya a nadie, que participen todos”, declaró el ejecutivo en la mañanera desde Palacio Nacional, esto debido a que principios de mes, la Casa Blanca confirmó que Cuba, Venezuela y Nicaragua no recibirán invitaciones para la cumbre.
López Obrador señaló que otros presidentes latinoamericanos comparten su preocupación y desacuerdo sobre la exclusión de representantes políticos a la Cumbre, como es el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien ayer martes, respaldó la postura del mandatario mexicano y advirtió que no asistirá si Estados Unidos veta la participación de algún presidente.
López Obrador habló sobre la advertencia de Arce y detalló que en la gira que sostuvo la semana pasada por Centroamérica y Cuba, diversos presidentes le externaron que la situación es “inadecuada” y representa una “falta de respeto”.
Aunque reiteró el respeto que tiene hacia su homólogo estadounidense, Joe Biden, hizo un llamado para que reconsidere invitar a todos los presidentes latinoamericanos y aseguró que “los pueblos van a saber reconocerlo”.
Consideró que, de hacerlo, abriría “una etapa nueva para el diálogo y entendimiento, para resolver nuestras diferencias, respetándonos y para unirnos como la Unión Europea y fortalecernos como región, sería un gran legado para las nuevas generaciones”.