Redacción / Información nacional.
En los últimos días, México ha sido azotado por el fenómeno natural Beryl, luego de que se convirtió en el primer huracán del Atlántico en tocar tierras mexicanas, esté toco piso mexicano durante la madrugada de este viernes 5 de julio.
Antes de que tocará la costa mexicana, faltando un poco más de dos horas, las autoridades federales iniciaron con el protocolo de fase de auxilio, y se notificó que elementos de distintas dependencias federales se mantendrían dando recorridos en conjunto de la gobernadora Maza Lezama, esto para identificar los daños que dejó el paso del huracán.
Las investigaciones y recorridos, arrojaron que hasta el momento no se han registrado personas fallecidas, pese a ello, continuaran con los recorridos para asegurar que nadie corra algún peligro.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Beryl tocó tierra a las 05:05 horas de este viernes, entrando como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, esto al norte de Tulum, Quintana Roo.
Al momento de introducirse, el fenómeno natural presentaba vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por horas, con rachas de 220 km/h y desplazándose hacia el oeste-noreste a 24 km/h.
A través de la mañanera, el presidente Andrés Manuel mantuvo un enlace con Laura Velázquez, titular de Protección Civil, quien de manera preliminar reportó afectaciones en Tulum, Solidaridad, Cozumel y Felipe Carrillo. Hasta el momento no se reportan lesionados o fallecidos.
De la misma forma, Velázquez agregó que en Quintana Roo se encuentra personal de La Marina, Sedena, CFE, Comunicaciones y Transportes, así como personal de Gobierno del Estado y de las alcaldías, con la intención de atender las afectaciones del fenómeno.
En cuanto a estragos, en el primer reporte se registró la caída de 17 postes, así como de techumbres, caída de árboles y dos fugas de gas en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
Finalmente, las autoridades refirieron que no se cuenta con reportes de lesionados o fallecidos. Agregaron que se encuentran en albergues al menos 2 mil 193 personas en 58 sitios habilitados en 11 municipios, además de que fueron rescatadas 4 personas de sus casas inundadas.