Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, señaló que si su partido pretende quitarlo de la coordinación de su banca, tras expresar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, irá ante el Tribunal Electoral.
En conferencia señaló que después de hacer público su decisión de apoyar a López obrador “diversas implicaciones se han dado”.
Aseveró que en el escenario político electoral mexicano, “sólo hay dos alternativas: una, la del sistema, es decir, la que pretende que las cosas queden como están; y la otra, la que encabeza López Obrador y la transformación de México”.
“Segundo, al PRD lo quieren llevar a ser aliado con el PAN o ser funcional a la estrategia de impedir que López Obrador gane la elección”, aseveró.
Barbosa sostuvo que su declaración pública de apoyar a López Obrador y de promover el debate interno para que el PRD haga lo mismo, “no viola ninguna norma interna del PRD por la cual pueda yo ser expulsado o removido de la coordinación del Grupo Parlamentario; si violando mis garantías individuales, hoy el CEN me destituye sin otorgarme el derecho de audiencia o inicia un procedimiento para ello, podría impugnar ante el Trife, podría, y estoy convencido que lo ganaría”.
“Mi declaración de apoyar a López Obrador es una posición política, que, al hacerla pública -quiero que se comprenda bien lo que pretendo decir-, que al hacerla pública, significó el arranque de una ruta, todas las rutas tienen principio y tienen final”, expuso.
“Seré promotor de un debate interno dentro del PRD para que éste defina su apoyo por AMLO; mi permanencia en la coordinación del Grupo Parlamentario es parte de la mencionada ruta, ¿o qué, alguien consideró que yo había hecho estas declaraciones sin pensar que todo se iba a poner en desequilibrio, en movimiento?”, preguntó.
“Por eso, mi permanencia en la coordinación es parte de esa ruta. Por tanto, la decisión de seguir al frente de la coordinación, es una decisión política, no jurídica, como algunos lo han querido decir, y así lo asumiré con las y los integrantes del Grupo Parlamentario de los cuales tengo, salvo una o dos integrantes, el apoyo absoluto”, confió.
“Mi permanencia, tomaré una decisión política junto con las y los senadores del PRD. No me aferraré a ningún cargo o militancia, pero no me iré cuando lo quieran los enemigos de López Obrador dentro y fuera del partido“, concluyó.
(Con información de Aristegui)