La quiebra de Banco Ahorro Famsa (BAF) no representa un riesgo para el resto del sistema financiero, aseguró la Asociación de Bancos de México (ABM), luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco Ahorro Famsa sobre la revocación de su licencia como institución de banca múltiple.
En un comunicado, la Secretaría de Hacienda informó que la liquidación del banco es resultado de recurrentes incumplimientos regulatorios sobre disposiciones normativas desde 2016.
A partir de este miércoles 1 de julio, el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) iniciará con la liquidación del banco y será el responsable de realizar el pago de los depósitos a los ahorradores que tienen un cuenta con esta institución.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dio a conocer que la baja de Banco Ahorro Famsa del sistema financiero mexicano se determinó luego de detectar una gestión de riesgos inapropiada de la institución, además de operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas con el banco que estaban por encima de los límites regulatorios.
El banco también incumplió con diversas disposiciones normativas desde 2016, añadió el funcionario.
Los depósitos de los 580 mil 774 ahorradores del Banco de Ahorro Famsa están protegidos por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).