El gobierno de Baja California Sur, liderado por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, anunció que solicitará a las autoridades nacionales de Protección Civil la declaratoria de zona de desastre para Baja California Sur, ya que el huracán Hilary provocó daños importantes a la entidad.
Después que el Consejo Estatal de Protección Civil aprobó la propuesta, se realizaron recorridos en Baja California Sur y Baja California para evaluar las afectaciones de la tormenta Hilary.
Las evaluaciones mostraron daños en viviendas de construcción endeble, además de bordos y ligeros inundamientos en Punta Abreojos y La Bocana.
En Mulegé, el municipio más afectado, hay mil personas bajo resguardo en los refugios temporales. Para esta localidad la alcaldesa Edith Aguilar Villavicencio comentó que las poblaciones recibieron el impacto del mar, afectando embarcaciones, casas y plantas de cooperativas pesqueras.
Además, se reportó la muerte de una persona que intentó cruzar un arroyo en Santa Rosalía con su familia, pero fue arrastrado por la corriente hasta el mar.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya realizó corte de energía preventivo y se tiene una cobertura de 81 por ciento de los 72 mil usuarios afectados. Esto se ha podido lograr gracias a los 1, 077 trabajadores electricistas, 220 grúas, 163 vehículos, 64 plantas de emergencia, 12 torres de iluminación y un helicóptero que han sido destinados para la emergencia.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que Hilary se dirige a su territorio con el riesgo de provocar «catastróficas inundaciones» a causa de sus fuertes lluvias. Su centro se prevé que llegue al sur de este estado para esta tarde, afectando, además, territorio de Nevada y Arizona.
Finalmente, Conagua informó que las precipitaciones acumuladas ocasionadas por Hilary fueron de 326 litros por metro cuadrado en Santa Agueda; 275 en San Francisco de la Sierra; 219.3 en Santa Rosalía; 135 en la Heroica Mulegé; y 125 en San Bruno.
Debido a esta amenaza, el gobierno de Baja California Sur solicitará oficialmente la declaratoria de zona de desastre para su entidad, la cual permitirá evaluar los daños y comenzar con la reconstrucción.