Redacción / Ciudad de México.
Al termino de los primeros ocho meses del 2024, las automotrices de origen chino se consolidaron en el mercado mexicano, vendiendo incluso más unidades que la marca alemana “Volkswagen”, la cual tiene su planta de producción vehicular más importante del país en Puebla, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mediante la difusión de los resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, se dio a conocer el desempeño de las compañías automotrices globales en nuestro país.
Entre los meses de enero y agosto del presente año, las empresas automotrices de origen chino reportaron la venta de un total de 86 mil 936 vehículos, siendo las marcas Morris Garages (MG) y JAC las de mayor ventas y popularidad entre los consumidores mexicanos.
De la misma manera, la armadora Volkswagen dio a conocer que durante ese mismo periodo vendió 86 mil 483 vehículos, dando una diferencia de 453 unidades menos que sus competidores chinos. Esta cifra presentada, fue mayor a lo registrado por marcas como KIA, Hyundai, Honda y Suzuki, empresas que, si bien no son chinas, si son de origen asiático.
En agosto pasado, las marcas chinas dieron a conocer la venta de 11 mil 695 unidades en México, que fueron 202 más que la automotriz alemana.
Las compañías de origen asiático que tuvieron un mejor desempeño este año fueron: Jetour, que vendió 324 por ciento más que en 2023; JAC, que incrementó 24.3 por ciento; y Motornation, con 9.3 por ciento más que el año pasado.
Actualmente, la única marca china que ensambla sus unidades en México es JAC, la cual reportó la producción de 15 mil 879 vehículos, 15 por ciento más que en 2023, entre los meses de enero y agosto de este año.
Cabe mencionar que la empresa germana cuenta con dos plantas de producción en México, la de Puebla, que es la principal de ellas, donde se ensamblan los automóviles, y la que está ubicada en Silao, Guanajuato, que está enfocada en hacer motores automotrices. Mientras que la marca JAC, cuenta con su principal y única fábrica en Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo.