En algunos estados de México ya se ha reportado la producción de tortilla pirata cual está hecha de maíz rezagado, harina de maíz, agua no potable, cal en grandes cantidades y pueden contener tortillas de días anteriores, poniendo en riesgo la salud de los consumidores.
Uno de los motivos principales de la elaboración de “tortillas pirata” es el ahorro de costos de producción que se puede ver reflejado en un bajo costo del producto, es decir, si en una tortillería el kilo se vende a bajo costo, se debería dudar de la calidad y sobre todo de su consumo.
Entre los principales riesgos de comer “tortillas pirata” se encuentran malestares estomacales, que pueden derivar, según las condiciones de elaboración y uso de ingredientes, en infecciones por bacterias.
Algunas de las características de las “tortillas prirata” y de las originales.
- Un mal olor, el cual se puede disminuir con un excedente uso de cal
- También se puede observar que la masa de las “tortillas pirata” es blanca, cuando el color que debe tener es “crema”, pues contiene los pigmentos del maíz
- Las tortillas originales pueden guardarse en una bolsa de estraza dentro del refrigerador; se conservarán hasta por tres días o más
- Las “tortillas pirata” pueden tener un precio bajo, respecto al promedio en el que se encuentra
- Al comerla no debe tener un sabor a tierra, cal o que esté muy salada