Noemí Bautista – Miguel Ángel Bravo Ciudad de México
La artesana poblana Hilaria Gómez Márquez, fue galardonada por su trabajo textil, al tejer un quexquémitl, prenda utiliza por las mujeres indígenas, en la XLIII Edición del concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018, convocado por Sedesol, a través del Fonart y Fomento Cultural Banamex, certamen más importante del país en el sector artesanal.
Las piezas artesanales que fueron premiadas, proceden de la imaginación y creatividad de los pueblos originarios del país, y se registraron mil 727 piezas en las 36 categorías del concurso.
** Presentó la prenda quexquémitl (del náhuatl; quechquemitl, que significa: punta del cuello) una indumentaria indígena de México que cubre el torso de las mujeres **
En el evento que se realizó en el Museo Nacional de Arte Popular, en el que participaron artesanos de diferentes estados tales como Veracruz, Morelos, Chiapas, Puebla, Oaxaca y Zacatecas Hilaria Gómez Márquez,fue una de las galardonadas al obtener el primer lugar en la categoría textil.
Al ser entrevistada por Enlace Noticias, la artesana dijo: “Me siento muy contenta porque vengo representando a mi pueblo (Atla), a mi municipio (Pahuatlán) y a Puebla”
La localidad de Atla, perteneciente al municipio de Pahuatlán (con denominación de Pueblo Mágico), está ubicado en la Sierra Norte de Puebla, con habitantes hablantes de alguna lengua indígena.
La artesana poblana presentó como prenda de concurso un quexquémitl (del náhuatl; quechquemitl, que significa: punta del cuello) una indumentaria indígena de México que cubre el torso de las mujeres, “lo utilizaban nuestros pasados pero lamentablemente se está perdiendo”, expresó Hilaria Gómez.
“Es una pieza elaborada con telar de cintura en un lienzo y posteriormente se borda a mano, todo es mano, y requiere un trabajo de alrededor de dos meses, en este caso lo realice sola, por tratarse de una sola pieza”, dio a conocer la poblana.
Añadió que cuando la invitaron pensó muy bien qué presentar, ya que también debía ser un artículo de rescate, que era de lo que se trataba el concurso, por lo que decidió presentar esta prenda que se está perdiendo en el país.
“Me da gusto ganar este premio, porque así la gente se da cuenta que hay muchas artesanías que se están perdiendo; nunca esperé este premio porque cuando venía a entregar mi pieza veía que había algunas mejores que la mío, fue una sorpresa esta premiación”, expresó con gran orgullo.
Añadió que los habitantes de la comunidad de Atla también elaboran huipiles, rebosos, servilletas y bolsas bordadas a mano.
El Gran Premio Nacional de Arte Popular en el Museo Nacional de Culturas Populares en la XLIII edición del concurso, convoca el talento de manos mexicanas en todo el país.
La mayoría de las artesanías que se trabajan en nuestro país son producto de técnicas ancestrales que se han transmitido de padres a hijos.
Dentro de este concurso, por primera ocasión y en reconocimiento a su técnica y experiencia, los artesanos Arturo Gómez, Francisco Escalera Gálvez, Enrique Carrillo y Francisco Escalera Lee fueron galardonados en diferentes ramas de la XLIII edición del concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018.
También fueron premiados maestros artesanos como: Eliseo Xochitemol Peña, ganador del Galardón Presidencial. Teresa Lino, Audón Punzo, Raymunda Chi y Othón Montoya recibirán el Premio a la Trayectoria por preservar el patrimonio textil del pueblo náhuatl, la técnica del cobre martillado, el tejido de fibras de los pueblos mayas, las lacas chiapanecas y la alfarería vidriada. Mientras que René Baltazar Morales, Petra Moreno y Josefina Gómez Segura recibirán galardones nacionales.