Agentes de la Guardia Nacional detuvieron a seis presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán y entre los arrestados hay tres jóvenes menores de edad.
De acuerdo con los reportes, pobladores del municipio de Ixtlán de los Hervores alertaron a las autoridades sobre la presencia de civiles fuertemente armados en la zona conocida como La Mina.
Personal de la Guardia Nacional se encontraba en labores de patrullaje en las inmediaciones y fueron requeridos para atender la situación.
Los efectivos acudieron hasta el lugar de los hechos y observaron a los presuntos sospechosos. De inmediato, los probables operadores del crimen organizado emprendieron la huida en diversas direcciones.
Sin embargo, seis de ellos fueron asegurados y revisados. De acuerdo con la dependencia, estos sujetos se identificaron como Francisco P. y Diego Arturo V., ambos de 25 años; además de Olegario M. de 20 de edad.
Pero Gary apenas cuenta con 17 años; Juan José y Martín de Jesús reportaron edades de 16 años.
Tras una revisión se decomisaron cinco armas largas de la familia AR y tres cortas, hasta 20 cargadores, cartuchos útiles y múltiples chalecos tácticos con las siglas en el pecho del CJNG. También incautaron una camioneta Toyota Rav4 color gris sin placas de circulación.
Todos los asegurados, junto con los seis supuestos criminales quedaron a disposición de las autoridades ministeriales para investigaciones correspondientes e instancia que determinará la situación jurídica.
Ixtlán de los Hervores es un poblado cercano a Yurécuaro, Tanhuato y Zamora. Todos se encuentran en los límites entre Michoacán y Jalisco, así como colindantes con municipios jaliscienses como La Barca y Ocotlán.
Esa demarcación fue una de las beneficiadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación el mes pasado, cuando operadores de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, regalaron electrodomésticos por el Día de las Madres.