Redacción / Ciudad de México.
El Senado mexicano aprobó la reforma de Educación, la cual va dirigida a los jóvenes connacionales deportados del país vecino, para que puedan seguir estudiando en México.
La reforma que fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, se aprobó con 107 votos a favor y uno en contra realizado por Manuel Bartlett, coordinador del PT, quien señaló que “pretender que los particulares se encarguen materialmente de la revalidación implica ir más allá del Artículo 3 Constitucional en detrimento de las funciones públicas”.
Por otra parte el panista Juan Carlos Romero Hicks, mencionó los beneficios de esta nueva ley; “se garantiza a toda persona que habita en el país a que tenga las mismas posibilidades de tránsito y movilidad, esta es la gran apertura”.
Asimismo se mencionó “probablemente la contribución más sustantiva es que la SEP tendrá que proponer un marco nacional de cualificaciones dirigido a facilitar la movilidad estudiantil del sistema educativo, tomando las recomendaciones de las mejores prácticas internacionales que ya existen en 154 países”.
Concluyó: “Se abre el camino, cuarto transitorio, para que la autoridad educativa en coordinación con otras instituciones puedan implementar planes de emergencia y acciones afirmativas, particularmente a todos los grupos vulnerables, por carácter socioeconómico, identidad cultural, origen étnico, situación migratoria”.
Con ello se pretende defender el derecho a la educación de los jóvenes connacionales deportados, los cuales podrán seguir estudiando.