Ciro De Gante / Puebla, Pue.
La semana pasada, se publicaron las reformas que en abril el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general por 374 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones, en términos de la minuta aprobada por el Senado el 13 de diciembre del 2016, con las reformas aprobadas se permitirá en el país el uso medicinal de la cannabis, conocida comúnmente como marihuana.
Con ello se faculta a la Secretaría de Salud a diseñar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetra hidro cannabinol (THC), sus isómeros y variantes, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos.
En la aprobación se establece que los productos que contengan concentraciones del uno por ciento o menores de THC, y que tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse, cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria.
La siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será punible que se castigue cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos, en términos de las reglas que emitirá el Ejecutivo Federal.
En la aprobación, la diputada Mariana Trejo Flores del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que al permitirse el uso medicinal y terapéutico de la marihuana, las personas que sufran por ejemplo de dolor, cáncer, esclerosis múltiple o epilepsia podrán recurrir a esa sustancia. “Es un logro que la ciencia médica celebra. Este tema es polémico, pero las reglas pondrán un marco legal satisfactorio”, afirmó.
La legisladora Cynthia Gissel García Soberanes, del PES destacó que el uso terapéutico de la marihuana puede ayudar hasta en 40 distintas enfermedades.
El diputado Arturo Álvarez Angli del PVEM dijo que estas reformas serán “un laboratorio” para explorar más adelante alternativas para regular otras drogas, como propone el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, en el caso de la amapola.
El diputado Jesús Zambrano, del PRD, consideró que estas reformas significan un “momento histórico” porque se superan dogmas sociales y dijo que esta regulación de la marihuana tiene un alto contenido social.
La diputada Rocío Matesanz Santamaría, del PAN, expuso que habrá nuevas opciones de tratamiento terapéutico para mejora de la calidad de vida de las personas que lo requieren. Sin embargo, aclaró que los medicamentos que permitan las autoridades sanitarias, deberán estar comprobados cien por ciento científicamente. Dijo que el PAN estará atento a que no obstante, el gobierno federal fortalezca su política de prevención del consumo de drogas.
El diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía, también del PAN, planteó reservas al dictamen, para que la siembra y cultivo de la marihuana no se permita en territorio nacional, sino que se importe de otros países para hacer la investigación científica y producción de medicamentos aquí en el país.
Anuncio oficial en el DOF
La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto, en el que se anunció la aprobación del uso medicinal de los derivados farmacológicos del cannabis sativa, índico y americana o marihuana.
El decreto fue dado a conocer la semana pasada y entró en vigor un día después, donde se detalla que a través del mismo “el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, decreta: se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal”.
Además, expone que la Secretaría de Salud (SSA) deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de dichas sustancias, con énfasis en la prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción social y control del consumo. Así como normar la investigación y producción nacional de los mismos.
Asimismo, refrendó la prohibición del opio preparado o para fumar, heroína, sus sales o preparados y cocaína en cualquiera de sus formas, derivados o preparaciones.
Es de señalar que la despenalización y aprobación de la marihuana con fines medicinales, fue aprobado por la Cámara de Diputados a finales de abril del presente año con 374 votos en favor, siete en contra y 11 abstenciones.
La batalla está ganada, Conadic
También, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, informó que el pasado martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto que legaliza la marihuana para uso terapéutico.
Entrevistado en el marco de la firma de un convenio de colaboración para la prevención de las adicciones con la Unión Nacional de Padres de Familia y la Red Social por un México Libre de Adicciones, indicó que la batalla contra el uso de esta hierba está ganada.
Mondragón y Kalb informó que el ejecutivo federal tiene 180 días para reglamentar la producción y cosecha del enervante.
La batalla está ganada, ahora vamos a reglamentar y a normar en la Secretaría de Salud (SSA) la manera en cómo se siembra y se obtiene la planta, desde el punto de vista curativo. La Secretaría cuenta con una reglamentación y dispone de 180 días para trabajar en ello”, precisó.
Antecedentes
Cabe señalar que a finales de noviembre del 2015, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avaló el uso recreativo de la marihuana y, con la mayoría de votos, concedió el amparo que avala el autoconsumo lúdico de la droga, pero no su comercio.
Con cuatro de cinco votos, la Primera Sala de la Suprema Corte avaló el uso lúdico o recreativo de la marihuana, al conceder un amparo a cuatro personas que avala el autoconsumo lúdico de la droga, pero no su comercio.
Los votos a favor fueron de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea (ponente). El único que votó en contra en aquella ocasión, fue el ministro José María Pardo Rebolledo.
Con su decisión, la Primera Sala de la Corte otorgó la protección de la justicia federal a cuatro personas para que pudieran tener plena libertad para sembrar, transportar y fumar mariguana para su uso recreativo y lúdico. Ellos se encuentran dentro de la agrupación denominada Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante ligada con la asociación México Unido Contra la Delincuencia.